El Gobierno regional concederá a partir de 2018 ayudas de 4.000 euros a los menores huérfanos de madre por “asesinato de género”

Torrijos (Toledo), 24 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá a partir de 2018 ayudas de solidaridad por valor de 4.000 euros destinadas a los menores de edad de la región en situación de orfandad como consecuencia del “asesinato de género”.
 
Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo’ y que ha comenzado con un minuto de silencio en señal de repulsa por los crímenes machistas registrados en nuestro país durante el último año.
 
Tal y como ha subrayado García-Page, el Ejecutivo autonómico ha sido sensible al debate que se está produciendo a nivel nacional sobre la cobertura legal y el respaldo de la Seguridad Social a los menores que se encuentran en esta situación. Una medida reclamada por el conjunto de asociaciones implicadas en el Pacto Nacional de Violencia de Género que, ha recordado el presidente regional, aún no ha encontrado una respuesta positiva a nivel estatal y que también se reclama desde nuestra comunidad autónoma al Gobierno de España. 
 
Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha
 
Al hilo de estas declaraciones, García-Page ha recordado el carácter pionero de la normativa castellano-manchega en materia de violencia de género que sirvió en su día “de modelo” para legislaciones posteriores.
 
En este contexto, ha avanzado que la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, que incidirá especialmente en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género así como de sus hijos, comenzará su tramitación “en enero o febrero”, tras haber conseguido el apoyo unánime de las 90 asociaciones que forman parte del Consejo Regional de la Mujer. Una normativa que hará hincapié igualmente en la sensibilización, prevención y concienciación, entre otros. 
 
Programa de detección de cáncer de cérvix
 
En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado el inicio efectivo del nuevo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix para el próximo mes de diciembre.
 
Con el desarrollo de este plan se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo en nuestra comunidad autónoma mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces trabajando coordinadamente Atención Primaria y Hospitalaria. Una medida a la que se podrán acoger unas 525.000 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años.
 
“Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo”
 
En el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también han participado, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José García Molina; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez; y el alcalde de la localidad toledana, Anastasio Arevalillo. El acto ha contado asimismo con la actuación musical de la soprano Hevila Cardeña y la mezzosoprano Teresa Martínez, así como con la actuación de baile a cargo de las alumnas de la Escuela de Danza ‘Gema Sánchez’ de Torrijos.

Scroll al inicio