El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ofrece varias recomendaciones destinadas a las personas consumidoras de cara a las compras de Navidad, con el objetivo de celebrar estas fiestas de una manera responsable, sostenible y solidario.

El Gobierno regional, comprometido con los derechos de las personas consumidoras, recomienda un consumo responsable, sostenible y solidario 1

Desde la Dirección General de Consumo y Agenda 2030 recomiendan que se planifiquen las compras o regalos con antelación, se hagan listas y se comparen precios.

Además, a la hora de gestionar la publicidad que recibimos en estas fechas, recomiendan atenderla de forma reflexiva y crítica, valorando el uso futuro que buscamos darle al bien que se busca adquirir.

Otro de los consejos destacados es el de la elaboración de un presupuesto previo fijando la cantidad económica disponible para gastar, y así evitar comprar compulsivamente y no sobrepasar el límite fijado.

Comprar con antelación es otra de las recomendaciones, ya que se puede adquirir productos a mejor precio, y facilita el disponer de más tiempo y comodidad para realizar las compras. Es importante observar el etiquetado y las temperaturas de conversación de los distintos productos.

La información previa sobre los precios, y la comparativa con los expuestos, también es importante a la hora de saber el valor real de lo que adquirimos. Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito.

Una vez pagado el artículo adquirido, se debe exigir y conservar el ticket o factura, en vistas de requerir cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no hay conformidad con el producto o servicio, se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor en su localidad.

En las compras por Internet, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, hay que comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

También es importante priorizar los establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de reclamos, se pueden resolver los conflictos de manera amistosa, rápida y gratuita.

Garantizando los derechos del consumidor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, atendiendo a la importancia de la defensa de los derechos de las personas consumidoras, está llevando adelante políticas activas en esta materia, como es la aprobación del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, la recuperación del sistema arbitral de consumo tras la paralización y colapso en la tramitación de expedientes sufrida durante la etapa de Cospedal. En cuanto al movimiento asociativo de consumo, el actual Gobierno convocará ayudas por valor de 200.000 euros, recuperando así el apoyo a las asociaciones de consumidores, las cuales dejaron de percibir ayudas hasta 2017. Además, ha reactivado las políticas locales de consumo a través de la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Navidades saludables, sostenibles y solidarias

Durante estos días en los que sube fuertemente el consumo alimenticio, es recomendable mantener una dieta equilibrada y sana, así como practicar algún deporte. Además se requiere evitar el desperdicio alimentario, contribuyendo al aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

Respecto al consumo de energía eléctrica, se debe procurar ser eficiente y contribuir al ahorro energético.

En las compras hay que intentar evitar los envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, que aumentan el nivel de residuos. A su vez, reciclar envases de cartón, papel o plástico y depósito de las pilas que ya no sirvan en contenedores específicos para el recliclaje.

Finalmente, no se debe olvidar que estas fechas navideñas también son una buena oportunidad para pensar en los demás y ser solidarios. Para ello, los productos de comercio justo ofrecen una excelente alternativa, sensible y de calidad.

Si buscas ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Oficinas de Atención al Consumidor de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible.