El Gobierno de Castilla-La Mancha clausura programa RECUAL en Buendía
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha clausurado el programa de para la recualificación y el reciclaje profesional (RECUAL) que se ha desarrollo en la localidad de Buendía, en colaboración con el Ayuntamiento, y que ha supuesto una inversión de 106.880 euros.
La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; y el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez; han entregado los certificados de profesionales a las ocho personas desempleadas que han tomado parte de esta acción formativa, centrada en el sector de la construcción, en el que existe una importante demanda de profesionales cualificados.
Poveda ha puesto de relieve la importancia de estos programas para la recualificación y el reciclaje profesional, que alternan el trabajo productivo con la formación y el aprendizaje, de manera que los participantes pueden obtener una certificación profesional al tiempo que trabajan en proyectos interés social promovidos por entidades locales, sin ánimo de lucro, etc.
En este sentido, ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Buendía de dedicar este RECUAL a acondicionar y mejorar inmuebles de propiedad municipal que pueden contribuir a la dinamización del sector turístico, que está cobrando un peso importante en la economía local.
La delegada provincial también ha destacado que estos programas incluyen formación para el autoempleo con el objetivo de informar al alumnado sobre cómo crear empresas, darse de alta por cuenta propia o las ayudas y subvenciones de las que disponen a través del Plan Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Qué es el programa RECUAL
Los programas RECUAL para la recualificación y el reciclaje profesional son programas temporales en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en proyecto de interés público o social, lo que permita a las personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar empleo adquirir competencias que faciliten su inserción laboral.