Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día de Europa, hoy 9 de mayo, reivindicando la puesta en marcha de “una respuesta ambiciosa” que vengan a apoyar los esfuerzos financieros que están haciendo los estados miembros en materia sanitaria “para frenar la expansión del virus”.

En concreto, tal y como ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, es necesario la puesta en marcha de un paquete de recuperación y reconstrucción a gran escala destinado a realizar inversiones en apoyo de la economía europea después de la crisis financiado por un mayor presupuesto a largo plazo, fondos e instrumentos financieros existentes y de “bonos de recuperación”, también conocidos como ‘coronabonos’, garantizados por el presupuesto de la Unión.

Virginia Marco ha insistido también en la necesidad de un plan de estímulo que mitigue las consecuencias sociales y económicas que deja tras de sí la pandemia de coronavirus.  Se trata de una reivindicación que viene reiterando el Ejecutivo desde el inicio de la expansión del COVID-19 y que insta a los miembros del Eurogrupo a tomar medidas que garanticen, por un lado, la cohesión social y territorial y, por otro, que todos los países salen “al mismo tiempo y más unidos que nunca” aunando la lucha sanitaria desde una perspectiva global.

La directora general de Asuntos Europeos ha mostrado su inquietud porque la respuesta que dé la Unión Europea, ya que, tal y como ha advertido, “si los ciudadanos perciben que Europa no responde a sus expectativas, se puede producir un resurgimiento de los nacionalismos que tanto han perjudicado al continente europeo”.

70 años de historia

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Esta efeméride recuerda la conocida como ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 en París por el entonces ministro francés de Exteriores donde mostraba su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esta propuesta se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Para celebrar estos 70 años de historia de la Unión Europea, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha participado en la organización, junto con otros Centros Europe Direct y la Comisión Europea en España, de #EUROPAENCASA, un juego online a través de los perfiles en Instagram y Twitter de estos centros.

El objetivo, tal y como señala Marco, es ofrecer un mayor conocimiento de la Unión Europea a la ciudadanía, a través de una actividad amena, con la que además queremos reivindicar y poner en valor los principios de la Unión: Ciudadanía, Solidaridad, Dignidad, Igualdad, Libertad y Justicia, más necesarios que nunca en una época de crisis como la que vivimos con el coronavirus.

Además, se abre al público la web actualizada de la Dirección General de Asuntos Europeos y el Centro de información Europe Direct CLM (http://europa.castillalamancha.es/) con la información más relevante sobre Castilla-La Mancha como región de Europa, como la representación en el Comité europeo de las Regiones, los eventos y debates organizados por toda la región y todas las oportunidades que brinda ser parte de la Unión Europea.