El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a trabajar en la declaración de las bandas de música de la región como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría inmaterial. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha afirmado que esta declaración no solo ayudará a poner en valor la manifestación cultural, sino que también fomentará su investigación y divulgación.
En una reunión con representantes de la Federación Castellanomanchega de Sociedades de Música, celebrada en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se discutieron las demandas de la federación. Entre ellas, la viceconsejera se comprometió a estudiar propuestas como establecer un convenio anual de colaboración, ceder un edificio para el desarrollo de la actividad de las bandas o permitir que la Federación tenga presencia en efemérides de referencia para Castilla-La Mancha.
Con más de 300 bandas de música, de las cuales 99 están federadas, Castilla-La Mancha se destaca como la segunda comunidad autónoma con más bandas de música en todo el territorio nacional. Además, la región cuenta con la única banda de música de carácter profesional en España, la Banda de Música de Albacete.
En la reunión estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, el presidente de la Federación de Bandas de Castilla-La Mancha, Jorge Román, y el vicepresidente de la Federación de Albacete, Carlos Enrique Royo. Se espera que a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno regional materialice las demandas de la Federación, con el compromiso del presidente García-Page siempre presente.