El Gobierno Regional brinda consejos para realizar compras durante el ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, y destaca la opción del ‘Green Friday’

El Black Friday y el Cyber Monday se acercan y con ello, las ofertas y descuentos que inundan tanto las tiendas físicas como las plataformas de venta online. Sin embargo, a medida que estas jornadas de compras se están convirtiendo en una tradición más arraigada en la cultura del consumismo, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha emitido una serie de recomendaciones para que los consumidores realicen sus compras de manera consciente y segura.

Una de las principales recomendaciones es que, al comprar productos a través de internet, se verifique que la página web o establecimiento en línea tenga el distintivo de ‘Confianza Online’, o esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo. Esto facilita la resolución de conflictos de forma amistosa, rápida y gratuita en caso de reclamación.

Además, se aconseja realizar un seguimiento de los precios de los productos y comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos suelen ser una queja recurrente de los consumidores durante el Black Friday. Es importante que en la oferta aparezca tanto el precio rebajado como el precio original del producto.

Otra sugerencia es realizar una búsqueda previa para comparar precios y productos, ya que durante estos días se pueden encontrar grandes diferencias de precio para el mismo producto en diferentes tiendas.

Asimismo, la Consejería de Sanidad advierte sobre desconfiar de ofertas demasiado atractivas, ya que pueden estar vinculadas a falsificaciones, productos de mala calidad o incluso a redes de comercialización fraudulentas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los productos ofertados no sean defectuosos o de peor calidad que los vendidos el resto del año.

En cuanto al pago y las condiciones de devolución, se recomienda verificar que el precio indicado incluya el IVA, así como comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras al momento de hacer la compra por internet.

Una vez realizada la compra, es aconsejable conservar toda la documentación relacionada, ya que será necesaria en caso de tener que realizar una devolución o reclamación. Es importante conservar los tickets y facturas, así como realizar un seguimiento de los cargos en el extracto de movimientos de la tarjeta utilizada para el pago.

Finalmente, la Consejería de Sanidad informa sobre el ‘Green Friday’, una alternativa sostenible al Black Friday que promueve un consumo más responsable, ético y respetuoso hacia el medio ambiente. Durante el Green Friday, se alienta a realizar compras de productos de marcas responsables y sostenibles, o bien, a evitar adquirir productos ofertados con descuentos del Black Friday como respuesta al impacto ambiental del sobreconsumo.

Ante cualquier inquietud, consulta o reclamación, los consumidores pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o llamar al Teléfono del Consumidor (900-501089) de manera gratuita. Es fundamental que los consumidores estén informados y tomen decisiones conscientes y seguras durante estas jornadas de descuentos.

Scroll al inicio