El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el cumplimiento de compromisos adquiridos por el presidente Emiliano García-Page, para esta X legislatura, y que a día de hoy alcanzaron un grado medio de cumplimiento del 9%.

El Gobierno regional avanza en el cumplimiento de compromisos para la X legislatura llegando al 9% de ejecución 1

Concretamente, ya se inició la ejecución de 313 de los 1.083 compromisos totales adquiridos para esta legislatura. Esto implica casi un tercio de las medidas que guiarán la acción del Ejecutivo autonómico durante los próximos años están en proceso de convertirse en una realidad.

A lo largo de los 100 días de funcionamiento del Portal de Compromisos, creado durante la anterior legislatura para medir el grado de cumplimiento y ejecución de las promesas del Gobierno autonómico, se contabilizan 24 compromisos cumplidos plenamente tales como la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales; la aprobación de los 100 millones de para servicios residenciales y de estancias en centros de día para mayores; la reapertura de las escuelas rurales y el mantenimiento de las mismas con menos de cuatro alumnas y alumnos, o la creación de la Consejería de Igualdad.

Esto supone que el Ejecutivo liderado por García-Page está cumpliendo lo pactado con la ciudadanía durante la campaña electoral, cuando recibió el apoyo mayoritario de la población para continuar.

Así lo refleja el Portal de Compromisos, herramienta digital que muestra de manera transparente a los ciudadanos de la región, con periodicidad diaria, el desarrollo de la gestión del Gobierno regional, que cumple hoy, 10 de diciembre, 100 días de apertura al público.

Transparencia para acercar la gestión del Gobierno a la ciudadanía

El portal de Compromisos es un instrumento para avanzar en materia de transparencia e informar de manera continuada a la ciudadanía de la acción del Gobierno y de los cumplimientos de objetivos que fueron marcados para la legislatura, y demostrando a la vez, que se cumple lo pactado.

Se trata de un portal vivo al que se irán sumando, por ejemplo, aquellos compromisos que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha adquiera en los sucesivos debates sobre el estado de la región.

Está estructurado en siete áreas de gestión: políticas sociales e igualdad; sanidad universal, educación y cultura, transparencia y buen gobierno, economía productiva, trabajo y empleo y, por último, sostenibilidad, que marcan los ejes de la acción del Gobierno castellano manchego.

Cada una de las áreas se divide en un total de 41 ámbitos temáticos donde se refleja, desde la página de apertura del propio portal, el porcentaje de cumplimiento actualizado casi en tiempo real, con evidencias extraídas o bien del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el diario de sesiones de las Cortes regionales, informes oficiales y hasta informaciones de medios de comunicación.

También se ofrece información de los compromisos de la pasada legislatura, la cual se cerró con un grado de cumplimiento medio del 88%, aportando contenidos y evidencias a los que no llegaron a completarse para reflejar el seguimiento hasta que culmine su desarrollo completo.

En el Portal, que figura en abierto desde el 1 de septiembre de 2019 se contabilizan 2.016 visitas hasta el día de hoy, con un promedio de 10 acciones por visita.