Toledo, 18 de noviembre de 2025.- El presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2026 a la Consejería de Igualdad asciende hasta los 47 millones de euros. De ellos, 45,9 millones de euros corresponden al presupuesto del Instituto de la Mujer, que crece un 2,5 por ciento, con relación a las cuentas del año 2025, y un millón de euros será destinado al desarrollo de políticas de diversidad LGTBI.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este martes ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las “principales líneas maestras” del presupuesto regional en materia de igualdad para el próximo ejercicio.
Mejoras en la Atención y Recursos para las Mujeres
“Vamos a seguir mejorando la red de centros de la mujer y recursos de acogida; vamos a ampliar las ayudas para víctimas dirigidas a formación y vivienda; a desplegar una potente estrategia frente a la violencia sexual y también a seguir impulsando políticas de igualdad que nos ayuden a cerrar las brechas de género en distintos ámbitos, especialmente en el laboral”, ha detallado.
La consejera ha calificado de “continuistas” las cuentas para Igualdad, porque siguen desarrollando “objetivos claros y visibles en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género” y porque confirman “un crecimiento presupuestario de 14 millones en 2015 a 46 millones en 2026”. Ambas cuestiones, a juicio de la consejera, “ya no suceden en otras administraciones y otras regiones de España y, por ello, el término continuismo cobra mucha importancia”, ha señalado.
Crecimiento en la Lucha contra la Violencia Machista
En una comparecencia de prensa previa a la comparecencia en Comisión, la consejera se ha referido a algunas “líneas maestras” del proyecto de presupuestos, entre las que ha destacado las partidas destinadas a la “identificación, prevención y lucha contra la violencia de género, así como la atención a las víctimas”, que suman 24 millones de euros del presupuesto y que crecen un nueve por ciento con relación a las cuentas de 2025.
Con estos fondos, la Consejería de Igualdad “seguirá mejorando y ampliando” los recursos de acogida y la Red de Centros de la Mujer, en cuya nueva ampliación se empezará a trabajar en 2026 para incorporar los centros de Brihuega (Guadalajara) y Tragacete (Cuenca).
Inversión en Ayudas Directas y Concienciación
En el apartado de atención a las mujeres que sufren la violencia machista, junto a sus hijas e hijos, la consejera ha explicado que “una vez consolidado el incremento de las cuantías de las ayudas de orfandad”, el Ejecutivo regional ampliará las ayudas dirigidas al alquiler de vivienda y también a la formación, incluyendo los cursos de FP e idiomas en las Becas Leonor Serrano.
“Con estas ampliaciones vamos a invertir 1,8 millones de euros en ayudas directas dirigidas a que las mujeres, junto a sus hijas e hijos, rompan con la espiral de la violencia machista y a que puedan emprender una nueva vida”, ha explicado.
Además, la titular regional de Igualdad ha avanzado que en 2026 la Consejería invertirá medio millón de euros en la puesta en marcha de una “amplísima campaña de información y de concienciación” en torno a la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual y a la puesta en marcha de los dos autobuses que van a funcionar “como una extensión del servicio y también como elementos de sensibilización determinantes”.
Políticas de Diversidad LGTBI
En relación con las políticas vinculadas a la diversidad y a los derechos de las personas LGTBI, la consejera también ha destacado algunas de las cuestiones que van a priorizarse durante el próximo ejercicio, como impulsar “a través de distintos acuerdos y convenios” la investigación académica en materia LGTBI y la memoria LGTBI.
“Queremos seguir mejorando nuestro sistema de ayudas para alcanzar a más colectivos y vamos a consolidar la ampliación del Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI con un nuevo contrato y también con la puesta en marcha de un dispositivo de urgencia para ayudar a quienes se encuentren en situación de calle por situaciones de LGTBIfobia”, ha explicado.
Durante su comparecencia parlamentaria, la consejera de Igualdad ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujeres, Teresa López.


















