El Gobierno regional arranca el curso político con nuevas metas y el foco en reforzar servicios públicos y los buenos datos económicos.

Inicio del Nuevo Curso Político en Castilla-La Mancha

Toledo, 27 de agosto de 2025.- La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional encabezado por Emiliano García-Page afronta el nuevo curso político “con responsabilidad, trabajo y compromiso”. En este sentido, ha subrayado que se centrarán en reforzar los servicios públicos y continuar con los buenos datos económicos.

Durante una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla destacó el “elevado grado de cumplimiento” de los compromisos adquiridos, indicando que a mitad de la legislatura se han cumplido por completo la mitad de los compromisos y que casi el 90% han sido iniciados.

La portavoz del Gobierno también valoró el trabajo realizado por el Ejecutivo durante los meses de verano, especialmente el esfuerzo de los efectivos de INFOCAM y de quienes colaboraron en la campaña de prevención de incendios forestales, destacando la fortaleza del modelo de gestión implementado.

Respecto a los objetivos del año en curso, Padilla afirmó que el Gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos con “diálogo, responsabilidad, acuerdo y cercanía”. Uno de los primeros temas a tratar será la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2026. En este sentido, recordó que en junio se activó la cuenta atrás para su elaboración con la publicación de una orden en el Diario Oficial.

La consejera adelantó que el próximo 2 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto, siendo uno de los primeros en hacerlo a nivel nacional, con el objetivo de que el presupuesto de la Junta para 2026 esté listo y en forma.

Una vez aprobado el techo de gasto, se comunicará inmediatamente a las Cortes regionales para iniciar el trámite parlamentario de aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2026, previsiblemente en vigor el 1 de enero.

Padilla destacó que estas cuentas estarán enfocadas en reforzar servicios públicos como educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, además de mantener buenos indicadores económicos que superan la media nacional, particularmente en la creación de empleo y atracción de empresas.

En un momento marcado por el ruido político, Castilla-La Mancha inicia este nuevo periodo con los mejores datos de empleo y económicos, gracias a la estabilidad y esfuerzo conjunto. “Nuestra región está atrayendo a personas y empresas por nuestro modelo de bienestar y oportunidades”, afirmó.

Además de la ley de presupuestos, el Gobierno regional trabaja en varios proyectos de ley para el quinto periodo de sesiones en las Cortes, que incluyen reformas en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, Ley de Calidad Ambiental y Ley de Pesca y Acuicultura de Castilla-La Mancha.

La consejera concluyó que el Ejecutivo regional enfrentará nuevos retos “con responsabilidad, trabajo y compromiso”, esforzándose en responder a las demandas de los ciudadanos mediante la colaboración con agentes sociales, sindicatos, empresarios, el Tercer Sector y otras administraciones.

Asimismo, Padilla destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará defendiendo temas esenciales como la financiación, agricultura, agua y el mundo rural, todo ello bajo un estilo caracterizado por el diálogo, la moderación, la coherencia y la estabilidad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.