El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende una PAC post 2027 «fuerte» en Bruselas
Bruselas, 4 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido en Bruselas una PAC post 2027 “fuerte”, dotada económicamente, con Pilar II y desarrollo rural más allá de 2028, “porque sin presupuesto y sin políticas de desarrollo rural no hay jóvenes ni futuro para el campo”. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha defendido en estos términos en Bruselas donde, junto al vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, participa en la comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones en la que Castilla-La Mancha lidera el debate sobre relevo generacional en el campo.
“Desde Castilla-La Mancha sostenemos que el relevo generacional no puede desligarse del futuro de la PAC ni del mantenimiento de una política fuerte de desarrollo rural más allá de 2028. La posible eliminación del Pilar II y de los fondos de desarrollo rural supondrían un retroceso sin precedentes para regiones eminentemente rurales como la nuestra, para nuestros ciudadanos, que viven mayoritariamente en entornos rurales y pondría en riesgo inversiones, empleo y cohesión territorial”, ha indicado el consejero al respecto.
Para Castilla-La Mancha, el desarrollo rural ha sido una herramienta clave para fijar población y generar oportunidades, de hecho, solo a través del programa LEADER Castilla-La Mancha ha movilizado 270 millones de euros entre 2014 y 2027, impulsando miles de proyectos, creando empleo y diversificando la economía rural. “Renunciar a este pilar sería renunciar a uno de los instrumentos más eficaces contra la despoblación y a una política que complementa y refuerza directamente el relevo generacional ya que si tenemos buenos servicios y oportunidades en los pueblos, será más fácil atraer a jóvenes al campo y también a otros sectores económicos”, ha indicado el consejero.
Julián Martínez Lizán ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el estatus jurídico y económico de las políticas de desarrollo rural con el fin de que sigan siendo uno de sus baluartes a la hora de eliminar desequilibrios territoriales, afrontar el reto demográfico y eliminar el desigual acceso a oportunidades y servicios que afecta a las zonas rurales.
Desde el punto de vista geopolítico, el consejero ha destacado que relevo generacional y desarrollo rural van de la mano, “sin unas zonas rurales fuertes no habrá relevo generacional y savia nueva en el campo y tampoco habrá seguridad ni soberanía alimentaria en la Unión Europea”.
Una PAC fuerte económicamente y con el actual modelo
Y todo ello, necesita de un compromiso financiero vinculante en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que garantice los fondos suficientes y no compita con otros objetivos ni prioridades políticas.
“El compromiso de Parlamento Europeo, de la Comisión, tiene que ser patente a la hora de establecer un mecanismo económico que garantice dentro del Marco Financiero Plurianual políticas vinculadas al desarrollo rural, las que venía desarrollando el Pilar II, para ofrecer una cohesión real y verdadera a Castilla-La Mancha, donde el 80 por ciento de los municipios están ubicados en territorio rurales. Por lo tanto, no podemos perder esa oportunidad de generar riqueza y actividad socioeconómica que a la vez aporta empleo y mantiene la población en nuestros pueblos”, en palabras del consejero.
Si no se entiende, ha advertido, que es necesario mantener el presupuesto y por tanto que no haya recortes, se produciría un retroceso “importantísimo en los objetivos que la propia Comisión estableció, pero sobre todo de lo que los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrían estar disfrutando. En este sentido exigimos que se financien adecuadamente las políticas a desarrollar en nuestro territorio aplicando las mismas líneas que se han demostrado que funcionan”.
A este respecto ha asegurado también que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando de la mano del sector agrario para cambiar la propuesta inicial de la Comisión Europea, cuyo modelo perjudica al campo por la eliminación del segundo Pilar del que depende el desarrollo rural, por el cambio en la arquitectura de la PAC y sobre todo por el recorte de un 20 por ciento presupuesto.
En resumen, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha exigido que la PAC post-2027 “mantenga su presupuesto en términos reales, siga siendo una política diferenciada y preserve el Pilar II, garantizando fondos estables para la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y regadíos, la industria agroalimentaria y los Grupos de Desarrollo Rural”.


















