El Gobierno regional apuesta por la Inteligencia Artificial en la plataforma digital para el empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus servicios y optimizar los recursos disponibles. Así lo anunció el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante su participación en la jornada ‘Información, tecnología y voto al servicio de nuestras sociedades democráticas’, organizada por la delegación territorial de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha y la Universidad regional.

Una de las principales aplicaciones de la IA será en la nueva plataforma digital destinada a la mejora del empleo, la cual ofrecerá servicios orientados a ayudar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas ofertantes y a la propia Administración regional. Esta plataforma permitirá el análisis del mercado laboral y la identificación de las necesidades de formación en cada uno de los territorios.

El vicepresidente primero destacó que, además del uso en la plataforma para la mejora del empleo, el Ejecutivo autonómico también está trabajando para utilizar la IA para ofrecer servicios proactivos a la ciudadanía, dentro del proyecto ‘Espacio Ciudadano’, el cual permitirá a los castellanomanchegos acceder a los distintos servicios que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma sencilla y sin necesidad de hacer trámites de manera física.

Para poder llevar a cabo este proceso de digitalización de la Administración regional, se han dotado de las infraestructuras y el software necesario durante 2022 y 2023 para aplicar la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, Martínez Guijarro también resaltó los peligros que supone el mal uso de esta tecnología, especialmente en el área de la información a través de la proliferación de las llamadas ‘fake news’. Es por ello que el Gobierno castellanomanchego tiene en marcha el programa ‘No me líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, los bulos y las fake news.

En este sentido, el vicepresidente primero hizo hincapié en la importancia de fomentar un uso ético de la tecnología, y destacó que la tecnología bien usada «es sinónimo de progreso e igualdad».

El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la directora de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo; y el director de Estrategia Tecnológica de RTVE, Pere Vila.

En resumen, la implementación de la Inteligencia Artificial en las plataformas digitales del Gobierno de Castilla-La Mancha representa un avance significativo en la modernización y optimización de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, siempre enfocados en un uso ético y responsable de la tecnología.

Scroll al inicio