El Gobierno regional apuesta por la construcción de una memoria colectiva

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo regional con la recuperación de la memoria democrática durante la inauguración de la exposición «El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir» en el Museo de la Merced de Ciudad Real.

Durante su discurso, Caballero anunció que se están cerrando colaboraciones con universidades de la región, como la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para garantizar el rigor, la profesionalidad y la relevancia de las investigaciones desarrolladas en el campo de la memoria histórica.

El Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto destinar casi el triple de recursos a la recuperación de la memoria en toda la región, en comparación con el año pasado. Además, se mantendrán proyectos que se habían iniciado en la provincia de Ciudad Real en la etapa anterior, consolidando la posición de la provincia como referente en la recuperación de la memoria democrática a nivel nacional.

El objetivo de estas acciones es generar una memoria colectiva en el país, con coincidencias en la interpretación de los hechos sucedidos durante la dictadura, aunque se permita la diversidad de opiniones. Caballero subrayó la importancia de la recuperación de la memoria y la dignidad de las miles de personas que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos durante ese periodo.

La exposición «El cuerpo ausente» lleva a los visitantes a un viaje a través de la memoria, mostrando los hilos que tejen los recuerdos a través de fotografías, objetos, cartas y documentos. La exposición, desarrollada por el proyecto Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, ofrece pequeños relatos íntimos y oficiales que explican la vida cotidiana de aquellos que perdieron la guerra.

Los investigadores destacaron la labor de recopilación, interpretación y reordenación de los documentos, objetos y relatos, resaltando que han llegado a casas donde «nos estaban esperando para ser escuchados y dignificados».

Finalmente, Caballero enfatizó que las acciones que se van a desarrollar sobre Memoria Democrática desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrán el énfasis en la divulgación de los proyectos, además de en las investigaciones, exhumaciones e identificaciones, ya que consideran que exposiciones como esta son una potente herramienta de aprendizaje, convivencia y reparación.

Scroll al inicio