Albacete, 27 de febrero de 2025.-
Importancia de los cultivos de pistacho y almendro en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha participado hoy en la Jornada AgroBank ‘Pistacho y Almendro, cultivos de futuro y alto valor en Castilla-La Mancha’ donde ha destacado la importancia de estos dos cultivos para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha.
El cultivo del almendro y de los pistachos ha supuesto un incremento exponencial en Castilla-La Mancha en estos últimos años, en los que las condiciones agroclimáticas en el conjunto de la región, teniendo claro el contexto de la provincia de Albacete por la sequía que padece, son ideales para desarrollar estos cultivos dos cultivos, tanto es así que han supuesto un incremento tremendo en superficie”, ha indicado el consejero.
Martínez Lizán ha añadido que “los últimos datos de declaración de la PAC nos dan casi 65.000 hectáreas de pistachos y 160.000 de almendros, aunque hay algunas hectáreas que no se declaran porque no cobran esa ayuda”. Se trata, según ha asegurado de un “volumen importantísimo” que debe de acompañarse “obligatoriamente de labores de comercialización, dimensionamiento, agrupamiento y transformación para conseguir ese máximo valor añadido que pueden ofrecer”.
El consejero también ha destacado que “tienen una remuneración económica importante y por tanto se pueden considerar como dos cultivos viables económicamente, siempre que se den los factores climáticos adecuados para poder tener cosechas”. En este sentido, esta evolución ha supuesto que Castilla-La Mancha sea la segunda zona productora de España en almendra, tanto en superficie como producción, y la primera, a muchísima distancia, en pistacho ya que el 80 por ciento de la superficie de la producción del pistacho está en la región.
Por todas estas razones, Julián Martínez Lizán ha explicado que es obligación del Gobierno regional apoyar a los agricultores en el desarrollo agronómico de sus explotaciones, “con las ayudas que podamos ofrecerles”, pero también en cuestiones como la integración comercial, el dimensionamiento, la transformación con ayudas FOCAL y también poniendo en valor las producciones “a través de figuras de calidad que pudieran crearse en torno al pistacho.
“Ya saben que estamos trabajando en su caracterización para hacer una IGP o dos, en función de las determinaciones que los parámetros que pudiesen haber en la región, y tampoco descartamos la posible implementación de otra GP vinculada al sector de la almendra” ha asegurado Martínez Lizán quien ha subrayado al respecto que “Castilla-La Mancha ha sido tierra de producciones de muchísima calidad y yo creo que esto sería un refrendo que daríamos”.
“En definitiva hay que aprovechar el valor de estos cultivos de presente y futuro. Tenemos que trabajar en conseguir la infraestructura necesaria para atender y comercializar ese producto, para conseguir que el máximo valor añadido no se quede solo en las empresas transformadoras, sino que también llegue a los agricultores y de esa manera que nuestras explotaciones en el medio rural sirvan para diversificar, pero también para mantener desempleo que están generando”, ha indicado el consejero.
Por último, el consejero ha agradecido a Agrobank la celebración de esta jornada “para hablar y diversificar las opiniones que pueda haber respecto a un cultivo importante como es el de los frutos secos. En ese sentido, agradecer a esta entidad el esfuerzo que ha realizado siempre para atender las peticiones que os hemos hecho para apoyar al sector, no solo con acciones como esta jornada, sino con medidas para dotar a los agricultores de financiación que en muchas ocasiones resulta de vital importancia para seguir haciendo el desarrollo agronómico de sus explotaciones”.
El acto ha contado con la presencia del director territorial en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vidal, la viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Canales, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, y el director del IRIAF, Jose Luis Tenorio.