Plan Corresponsables en Villarrobledo
Villarrobledo (Albacete), 29 de julio de 2024.
La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha visitado a los niños que participan estos días en el Plan Corresponsables, en el municipio albaceteño de Villarrobledo.
Acompañada por el alcalde de la localidad, Valentín Bueno, y la concejal del área, Conchi Benítez, Serrano ha conocido de primera mano el desarrollo de este programa que el Ayuntamiento villarrobledense mantiene activo durante el verano en el colegio Virgen de la Caridad, y que llegó a los consistorios de la región en el 2021, impulsado y financiado por el Gobierno de Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Igualdad.
En su intervención ante los medios, la delegada provincial de Igualdad ha puesto de relieve la importancia que supone para los municipios el disponer de este programa de forma totalmente gratuita, que, “viene a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, más especialmente a las mujeres, porque todavía son las que más tiempo dedican a tareas domésticas y cuidados de los hijos”.
En el caso concreto de Villarrobledo, Serrano ha detallado que, en las tres ediciones del Plan Corresponsables, “el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha más de 376.586 euros para su desarrollo, que han permitido ofrecer durante todo el curso un servicio de aula matinal, de ludoteca, de atención a domicilio y también facilitar la conciliación en periodo de vacaciones escolares, como son Navidad, Semana Santa y verano”.
La participación a lo largo de estos tres años ha ido en aumento, tal y como ha apuntado la delegada. “Empezamos con 155 participantes, de 130 familias y en la segunda edición las cifras se duplicaron, llegando a los 322 menores atendidos y 238 familias beneficiadas y 8 monitores contratados”. De la tercera edición todavía no hay datos, pero Serrano ha augurado que éstos serán “aún mayores”.
Serrano ha finalizado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Villarrobledo su apuesta por este programa cuya financiación procede íntegramente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En la provincia
A nivel provincial, el Plan Corresponsables también ha experimentado un crecimiento notable, hasta el punto de que actualmente, prácticamente todos los municipios están adheridos. La inversión realizada por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para el desarrollo del plan en la provincia llega a los 7,3 millones de euros, con una media de 2,5 millones cada año, lo que ha permitido que se haya llegado a 6.280 familias beneficiadas, a la espera de conocer los datos resultantes de esta tercera edición.
En materia de empleo, el desarrollo del Plan Corresponsables ha generado, por el momento, 477 puestos de trabajo en la provincia.
El Gobierno regional ha lanzado ya la convocatoria de la que será la cuarta edición de este programa, que va a contar con un presupuesto de 13,7 millones de euros, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, continuando así con su apuesta decidida a prestar más y mejores servicios y poder avanzar en términos de corresponsabilidad.