El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el carnaval de Herencia
Herencia (Ciudad Real), 17 de febrero de 2026.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha reafirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir impulsando el carnaval de Herencia. Caballero ha remarcado que este año además estrenan su reconocimiento como Bien de Interés Cultural por su singularidad, su enorme participación y su tradición. Desde allí, ha recordado que este carnaval cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En la tarde de hoy, José Manuel Caballero ha asistido al tradicional desfile del Ofertorio del martes de carnaval junto al alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. Este evento ha contado en esta edición con más de 3.000 participantes y 31 agrupaciones. “Quiero felicitar y agradecer a los vecinos, a todos esos hombres y mujeres, pequeños y mayores que hacen posible el inmenso colorido y la emoción que siempre se vive en el carnaval de Herencia”, ha afirmado.
“Esta es una fiesta que tiene por derecho propio reconocido la consideración de Bien de Interés Cultural, que estrena este año, y lo tiene porque está en el arraigo, en los orígenes, en la identidad y en definitiva, porque forma parte del afecto y del sentimiento de todos los hombres y mujeres de Herencia”, ha señalado Caballero. “Quiero reconocer también al ayuntamiento, al equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza que cada año se esfuerzan por mejorarlo, por ganar en atractivo, por ganar en interés y por atraer a más gente”, ha reconocido.
Finalmente, ha expresado que «los castellanomanchegos estamos muy orgullosos de tener carnavales en Castilla-La Mancha del nivel y de la talla como el que tenemos en Herencia”. En este sentido, ha remarcado que “estamos especialmente orgullosos de cómo un pueblo se echa a la calle a celebrar y cómo un equipo de gobierno, un alcalde y sus concejales y concejalas trabajan por hacer que una fiesta que es histórica, que incluso en la dictadura se mantuvo, hoy sea una expresión de festividad, de participación y también de libertad».


















