La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, participó en la clausura de la IV Edición de la Universidad de la Mujer Rural donde destacó la importancia de realizar proyectos de formación dirigidos a mujeres que residen en los pequeños municipios de la región. “La formación de las mujeres que viven en el medio rural es determinante porque es el paso previo para promover su participación económica, política y social y eliminar las barreras que obstaculizan su crecimiento y limitan su potencial”, ha dicho.
Pilar Callado agradeció a la Fundación Eurocaja Rural su compromiso social para avanzar hacia la igualdad de oportunidades profesionales, especialmente en el ámbito rural con iniciativas como la Universidad de la Mujer Rural, un programa gratuito para desarrollo del talento y el liderazgo dirigido a mujeres que viven en este entorno con la finalidad de mejorar su autonomía, empleabilidad y su capacidad de emprendimiento. La Fundación Eurocaja Rural ha puesto en marcha este proyecto en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El programa se desarrolló en las localidades de Alovera, La Roda y La Solana, contó con la participación de 60 alumnas y tiene una duración de cuatro semanas. La formación se desarrolló a través de cuatro módulos complementarios con los que han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre liderazgo y coaching, marketing a través de nuevas tecnologías y herramientas digitales, emprendimiento y creación de empresas o finanzas.
Tal y como apunto Callado sobre este tema, “en pleno siglo XXI estos conocimientos se hacen imprescindibles a la hora de gestionar un negocio de forma eficiente y sostenible, pero además, contribuyen al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, permitiendo la transformación de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y facilitando el desarrollo de la plena ciudadanía de las mujeres”.
La directora del Instituto de la Mujer también destacó la red que han creado las mujeres participantes “lo que os va a ayudar tanto personalmente como en vuestro quehacer diario y vuestro trabajo. Es decir, se han alcanzado dos objetivos posibles, trabajo y redes entre vosotras que es principal, porque nos necesitamos las unas a las otras para llegar al objetivo común de igualdad entre hombres y mujeres”.
Sin mujeres no hay sostenibilidad en el entorno rural
De los 919 municipios en Castilla-La Mancha, 843 cuentan con una población menor de 5.000 habitantes. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que las mujeres representan el 48,4% de la población de estos municipios. En Castilla-La Mancha, el 30,7% del total de mujeres de la región viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. Pilar Callado ha asegurado que “el entorno rural no puede permitirse prescindir de la mitad de sus habitantes, de sus capacidades y de todo su potencial por lo que es necesario dotar de herramientas a las mujeres para que a la vez que mejoran su autonomía económica a través del autoempleo se atajen problemas de gran calado social como la despoblación y la sostenibilidad del entorno rural”.