Cuenca, 27 de junio de 2024
En Castilla-La Mancha queremos seguir siendo una región pionera en España en implantar actuaciones de economía circular como lo hicimos con nuestra Ley y, posteriormente, con el desarrollo de una vanguardista Estrategia de Economía Circular con la que estamos constatando que la economía circular representa una gran oportunidad para crear riqueza y genera empleo nuestra región.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su intervención en la Jornada ‘Economía Circular en Castilla-La Mancha’ que se celebra este jueves en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 y la Diputación Provincial de Cuenca.
En la misma participan reconocidos ponentes de ámbito nacional tanto de entidades públicas como privadas, del área de la innovación, la gestión de residuos, energía y movilidad como Saint Gobain, Redeia, Gestcompost, Aqualia, Agforest, Mahou San Miguel, Repetco, Amiab o Sercampo, Caixabank, entre otros.
Como ha indicado el viceconsejero “fuimos la primera Comunidad Autónoma en crear una Red de Agentes en Economía Circular, que ha crecido hasta llegar a casi 100 empresas y entidades referentes, de diferentes sectores”. Almodóvar ha señalado que “esta red nos están aportando su experiencia para avanzar en la materia” y ha agradecido a las empresas que forman parte de la misma por participar en la jornada con sus experiencias y buenas prácticas, a la vez que ha animado a todas las que quieran incorporarse a la misma.
El viceconsejero se ha referido a la inmediata aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 que se dará a conocer en breves fechas. “Un plan con el que queremos estar a la vanguardia y para el que hemos dado participación a la sociedad de la región con el objetivo de que contribuya a enriquecer sus objetivos” y ha explicado que ya se ha recibido la valoración positiva de la evaluación preliminar por parte de la Comisión Europea.
Además, de manera transversal, el Gobierno regional en su compromiso con el medioambiente están dando importantes pasos para desarrollar dos normativas como son la Ley de Cambio Climático y la Ley de Calidad Ambiental con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía de Castilla-La Mancha, promover medidas de adaptación tendentes a reducir los efectos y favorecer el crecimiento económico de nuestra región.
Por último, se ha referido al nuevo Plan de Biometanización de Castilla-La Mancha, que supondrá elaborar la hoja de ruta para fomentar el despliegue de la producción del biometano en Castilla-La Mancha y que se encuentra en consulta pública. “Vamos a ser la primera región que tengamos un Plan de Biometano con Rango de Decreto”, ha asegurado.
Semana Circular en Castilla-La Mancha
El viceconsejero de Medio Ambiente ha apuntado que esta jornada es el complemento profesional a la Semana Circular de Castilla-La Mancha que termina hoy y durante la cual la Consejería de Desarrollo Sostenible ha celebrado más de 30 actividades en numerosos municipios de la región.
“Ha sido una semana de colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanía para fomentar e impulsar una región más circular. Así, con la jornada de hoy se culmina una interesante semana para dar a conocer proyectos, propuestas y acciones que impulsan este modelo económico más sostenible, posicionando a Castilla-La Mancha como una región implicada en la transformación de su territorio”, ha señalado Almodóvar.
Junto al viceconsejero se han dado cita en la inauguración la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; el presidente de la Diputación provincial, Alvaro Martínez Chana; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, Marta Gómez Palenque; el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible de Cuenca y Albacete, José Ignacio Benito y Llanos Valero, respectivamente; así como numerosos representantes del sector.