La Pueblanueva (Toledo), 10 de septiembre de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha participado en la inauguración de la nueva sede de la centenaria Hermandad de la Virgen de la Paz de La Pueblanueva que va a estar en la ‘casa de la ermitaña’, donde tradicionalmente vivía la mujer responsable de cuidar de la ermita de Nuestra Señora de la Paz, y que se ha rehabilitado con ese fin.
Detalles del Proyecto de Acondicionamiento
Se trata de un proyecto de acondicionamiento y modernización de esta edificación situada en los alrededores de la ermita para destinarlo a sede social de la cofradía Nuestra Señora de la Paz. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos y del Grupo de Acción Local Tierras de Talavera, lo que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, de los cuales el 80% procede de ayudas Leader.
Celebración de las Fiestas Patronales
El acto de inauguración ha coincidido con la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Paz en La Pueblanueva. Junto a David Gómez, han asistido al evento el presidente de la Hermandad, Quitiliano Pérez; el alcalde de La Pueblanueva, Pedro Gómez de la Hera; y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien ofició la misa en honor de la Virgen en la ermita con motivo de los festejos.
Restauración y Valor Cultural
David Gómez ha destacado que la restauración realizada en la ‘casa de la ermitaña’ “ha dejado en unas condiciones magníficas el espacio destinado a la sede de la Hermandad de la Virgen de la Paz”. También enfatizó que “la dimensión cultural, antropológica y religiosa de nuestros pueblos debe ser considerada por las administraciones públicas”.
Impacto y Relevancia de la Hermandad
El delegado de la Junta ha contextualizado esta ayuda a la Hermandad de la Virgen de la Paz, destacando el papel fundamental que ha desempeñado a lo largo de su centenaria historia en La Pueblanueva, contribuyendo a ayudar a los más vulnerables del pueblo y dotando de identidad cultural y religiosa a la localidad. Gómez ha insistido en que para el Gobierno regional son muy importantes las tradiciones y el mantenimiento del patrimonio, la cultura y las tradiciones locales, así como el apoyo a entidades que forman parte de este rico legado antropológico que posee la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha.