La directora general de Mayores, Alba Rodríguez, ha acudido esta mañana a la celebración de la Olimpiada Deportiva de Personas Mayores, celebrada en Tomelloso (Ciudad Real), organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y patrocinada por la Fundación Caixabank.

Esta cita ha congregado a cerca de 350 personas mayores de 65 años que, bajo el lema ‘Llenos de vida’, han participado en actividades de pilates, taichí, atletismo, baile, juegos populares y acuáticos, “dando muestra de su buena forma física y sus ganas de participar en actividades como ésta, que suponen una “vuelta a la normalidad”, como ha destacado Rodríguez.

También ha puesto de relevancia la importancia del deporte en todas las edades y los beneficios del envejecimiento activo y saludable para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. “No sólo por lo conveniente que es la actividad física para mantener buena salud, sino también por lo que estas iniciativas suponen para la participación social y el bienestar emocional de quienes las practican”, ha señalado la directora general.

Por ello ha felicitado a los organizadores de esta jornada deportiva, así como al Ayuntamiento de Tomelloso, y ha puesto en valor la Red Pública Regional de Centros de Mayores, que ha canalizado la participación de sus socios en la misma.

En este sentido, la responsable del área de Mayores de la Consejería de Bienestar Social ha recordado que desde el Gobierno regional se “promueven y potencian los programas de Envejecimiento Activo, como el turismo social, el termalismo social terapéutico, las rutas senderistas o los cursos de acceso a las nuevas tecnologías y sobre hábitos de vida saludables, con los que se contribuye a tener un colectivo de personas mayores activo y participativo y en los que se invierten más de 5 millones de euros”.

Además, con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada, que afecta especialmente a las personas en este grupo de edad, se acaba de abrir el plazo del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia que busca paliar los efectos de este fenómeno social cada vez más recurrente.

Para ello, la directora general de Mayores ha animado a que “toda la sociedad de Castilla-La Mancha participe en esta fase, que está abierta hasta el 4 de noviembre, aportando sus propuestas a través de un cuestionario online de carácter anónimo”, al que se puede acceder desde el portal institucional de participación de la Junta, en la dirección participación.castillalamancha.es

Junto a Alba Rodríguez, en representación del Gobierno regional, también ha acudido el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.