El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la expansión internacional del sector hortofructícola regional impulsando su presencia en Fruit Logística 2020, una de las ferias internacionales más grandes del sector y que se celebra en Berlín. El Ejecutivo autonómico apoya la presencia de empresas castellano-manchegas del sector mediante el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El Gobierno regional apoya la presencia del sector hortofructícola en una de las mayores ferias internacionales 1

Fruit Logística es una de las ferias internacionales más grandes del sector de frutas y hortalizas, reconocida a nivel mundial por ser un punto de encuentro fundamental, en esta época del año, entre productores e importadores de frutas y hortalizas, mercados centrales, comercio mayorista y minorista, empresas empaquetadoras, transportistas y de tratamiento de residuos, instituciones y asociaciones, relacionada con el sector.

En la edición 2019, la feria acogió a más de 78.000 visitantes profesionales provenientes de 130 países, y contó con 3.000 expositores de 83 países. Las cifras sirven como ejemplo de la importancia del evento internacional como líder del comercio frutihortícola y como uno de los pocos foros en el mundo para intensificar contactos comerciales en este sector.

Este año, Castilla-La Mancha celebra la decimoquinta participación anual, apoyando la actividad promocional internacional para que el sector de frutas y hortalizas regionales esté bien representado y exponga su calidad y productos diferenciados. En la edición 2020 participan empresas que exponen una gran variedad de productos como ajos morados y negros, tanto convencionales como ecológicos, cebollas, melón y sandía y pimientos.

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2018 aumentó hasta alcanzar los 14.640 millones de euros, manteniendo una tendencia de crecimiento durante los últimos años, de acuerdo a datos de Datacomex del Ministerio de Comercio.

En la región, considerando los datos publicados más actuales que son de enero a noviembre de 2019, y los productos más representados en la feria, se vendieron al exterior frutas y hortalizas con un valor de 267 millones de euros aproximadamente. Castilla-La Mancha tiene entre sus socios de la Unión Europea a sus principales destinos comerciales, aunque también destacan mercados extracomunitarios como Estados Unidos y Brasil.

La actividad de promoción del sector hortofructícola en la cita internacional celebrada en Alemania está cofinanciada mediante el Programa Operativo Regional Feder 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que en su eje 3, ‘Mejorar la competitividad de las pymes’, tiene como un objetivo específico promover su internacionalización.