Visita del delegado de Agricultura a proyectos subvencionados en Ossa de Montiel y Munera, Albacete
Ossa de Montiel y Munera (Albacete), 18 de julio de 2024.- El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado, junto a Gregorio Moreno, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), varios proyectos subvencionados por las ayudas Leader en los municipios de Ossa de Montiel y Munera, para los que estuvieron acompañados por sus respectivos alcaldes, Desiderio Martínez, en Munera, y Alejandro Chillerón, en Ossa de Montiel.
Esta visita coincide con el hecho de que el Grupo de Desarrollo Rural ya ha aprobado dos primeras convocatorias del nuevo período de programación 2023-2027, por un total de 1 millón de euros.
Una de las convocatorias está orientada a empresas, ya sea para su creación o para su modernización/ampliación, con un presupuesto de 600.000 euros. La otra convocatoria está enfocada en los ayuntamientos de la comarca, para la creación o mejora de servicios públicos básicos, con un presupuesto de 400.000 euros.
Precisamente, durante la visita se pudo ver uno de los proyectos subvencionados en el segundo pago del 2024, el Centro de Día del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, que cuenta con una inversión elegible de 242.434 euros y una ayuda aprobada del 81 por ciento.
Apoyo a la prestación de servicios básicos
El delegado provincial, Ramón Sáez, destacó el apoyo del Gobierno regional a la prestación de servicios básicos y esenciales en los municipios, ofreciendo una atención integral a las personas mayores en situaciones de dependencia. Esta ayuda busca fomentar la autonomía y brindar orientación a los familiares para facilitar la atención de los mayores.
Se visitaron también instalaciones de empresas como Sabicol de la Dueña S.L.U en Ossa de Montiel, y Comercio, Industria y Distribuciones S.L en Munera, que han recibido apoyo a través de las ayudas Leader para ampliar sus negocios y crear empleo en el medio rural.
Desarrollo rural en Castilla-La Mancha
Ramón Sáez resaltó que en la comarca se han tramitado más de 150 proyectos con una inversión superior a los 13 millones de euros, generando más de 100 empleos nuevos y consolidando otros 125 empleos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 176 millones de euros en el período 2014-2022 para apoyar iniciativas empresariales en los pueblos, promoviendo el empleo y la fijación de población en el medio rural.
Con la Ley 2/2021, se ofrece ayuda al emprendimiento rural y a la realización de inversiones por autónomos y empresas en municipios con riesgo de despoblación. Se han firmado convenios para el período 2023-2027 por un importe total de 94 millones de euros.
En total, se han seleccionado 29 Grupos de Desarrollo Rural en la región, incluyendo 6 en la provincia de Albacete, para impulsar el desarrollo rural y combatir la despoblación en Castilla-La Mancha.