Ciudad Real, 20 de septiembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy el total apoyo al sector cinegético de la región, como ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su participación en la inauguración de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (FERCATUR) que ha tenido lugar este viernes.
Almodóvar, que ha estado acompañado por los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; y de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha destacado la importancia y el potencial de este sector para Castilla-La Mancha y en especial para la provincia de Ciudad Real.
La actividad cinegética moviliza más 600 millones de euros y fomenta la creación de cerca de en torno a 14.000 empleos anuales, de los que 6.500 son empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables.
El viceconsejero ha incidido en que “la gestión cinegética es una prioridad para el Gobierno regional por su papel en la economía y en el empleo en el medio rural y como garante de la conservación de nuestra biodiversidad, como se recoge en el Pacto por la Caza, un compromiso alcanzado con el sector y en el que seguimos avanzando”.
En la presente temporada hay nueve cotos sociales, con un total de 13.000 hectáreas cinegéticas. La provincia de Ciudad Real cuenta con cinco de estos cotos sociales, entre otros logros.
Demostración unidad canina y jornada divulgativa sobre munición sin plomo
FERCATUR se celebra desde este viernes 20 al domingo 22 de septiembre, está organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El stand de la Consejería, atendida por técnicos y agentes medioambientales, ofrecerá información a todos los visitantes sobre la práctica de la caza y la pesca en la región. Además, se realizará una demostración de la unidad canina del cuerpo de agentes medioambientales y una jornada divulgativa sobre munición sin plomo en caza mayor.
“Se trata de un metal altamente tóxico y acumulativo que afecta al sistema nervioso central, causando graves problemas de salud tanto en las personas como en la fauna salvaje que lo ingiere. La normativa cinegética va encaminada a sustituir esta munición por otras menos contaminantes”, ha concluido el viceconsejero.