Ayudas Concedidas por el Gobierno Regional
El Gobierno regional ha concedido 4.332.655,46 millones de euros en ayudas a 205 agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca para invertir en nueva maquinaria, lo que supone una ayuda media de 20.730 euros por perceptor.
Importancia de las Subvenciones
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, ha destacado la importancia de estas subvenciones, pues “favorecen la modernización de las explotaciones, lo que resulta clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector”.
Tecnología Moderna para la Competitividad
“Hoy en día es fundamental para que las explotaciones sean competitivas contar con tecnología moderna adaptada a las nuevas exigencias del sector. Maquinaria que nos ayuda a ser más eficientes, ahorrando agua, energía, fertilizantes, etc.; y que además reducen el impacto ambiental. Nuestro objetivo con esta convocatoria de subvenciones es ayudar a los agricultores y ganaderos a realizar estas inversiones y para ello se ha destinado más de 20 millones de euros en la región”, ha afirmado el delegado.
Promoviendo Prácticas Sostenibles
Fernández Alcalde también ha explicado que, a través de esta convocatoria, se facilita la implantación de eco-regímenes dentro de la PAC 2023-2027, pues se promueven prácticas más sostenibles.
Estímulo a la Economía Local
Del mismo modo, ha señalado que supone “un estímulo a toda la economía que rodea al sector primario, como concesionarios y talleres de maquinaria, fabricantes, etc.”.
Principales Máquinas Solicitadas
En cuanto a las principales máquinas solicitadas, ha detallado que son pulverizadores y atomizadores, tractores autoguiados con GPS, trituradoras de restos de poda, sembradoras de precisión y siembra directa, equipos de abonado y maquinaria para recolección (vibradores, vendimiadoras, etc.).
Plazo de Ejecución
Las personas beneficiarias tienen un plazo de ejecución improrrogable hasta el 31 de agosto de 2025.