El Gobierno regional apela al derecho de acceso al agua del sector agrario en la 57ª Feria Nacional del Campo de Castilla-La Mancha

Manzanares (Ciudad Real), 5 de julio de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado al vínculo existente entre el agua y la generación de riqueza en el sector agrario, en su discurso de inauguración de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo.
 
Martínez Arroyo ha destacado que Manzanares y La Mancha son lugares donde se genera gran parte de la actividad económica ligada a la agricultura y la ganadería, “donde más agricultores hay y donde más industria agroalimentaria hay”, por lo que ha reiterado que “a todos les tenemos que garantizar el acceso al agua».
 
En este sentido, ha aseverado que “no podemos pensar en un futuro de la agricultura sin agua”. Por este motivo, ha instado al Ministerio de Agricultura a implicarse en esa tarea, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para resolver el problema de los pozos de agricultores profesionales que están pendientes de regularización”. Y, sobre todo, para “los chavales que se quieren incorporar a la agricultura a los que hay que asegurar que van a poder contar con acceso al agua como ocurre en otros territorios de nuestro país», ha manifestado.
 
Agricultura y Ganadería, motor de empleo
 
Recordando la Orden de Incorporación, el consejero de Agricultura ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el relevo generacional en el campo y ha defendido a la gente joven “dispuesta a invertir en la agricultura”. Entre ellos, los 1.200 nuevos empresarios agrarios que se acaban de incorporar al sector con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha y que “no son solamente empresarios, sino que son también puestos de trabajo que computan y que, además, generan empleo en el sector agrario», ha especificado.
 
En esta línea de trabajo va a continuar el Gobierno que preside Emiliano García-Page para “entre todos podamos seguir generando empleo en nuestra Comunidad Autónoma”, en un sector agrario que, junto a la industria agroalimentaria, es “el sector económico más importante de la región”, ha señalado.
 
Escaparate nacional de un sector pujante
En su apuesta por la presencia en las ferias agroalimentarias regionales, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, participa con un stand institucional, en el que se promocionan los productos ganadores de los premios Gran Selección, y contribuye a la financiación de la feria con una aportación en forma de patrocinio de 15.000 euros.
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que FERCAM es “uno de los eventos más importantes del calendario económico”, teniendo en cuenta el peso del sector agrario en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región y la ha situado como “la segunda feria nacional por importancia y número de expositores, en maquinaria agrícola y ganadera, por detrás de la FIMA, que se celebra cada dos años en Zaragoza”.
 
Tras su intervención, el consejero ha recorrido diferentes expositores presentes en la feria, de los cerca de 200 presentes y ha mostrado su interés por los actos previstos, entre los que se encuentra, el emblemático Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, las catas de azafrán y cordero manchego y numerosas charlas y conferencias; además del Concurso Nacional de Arada y Concurso Regional de Habilidad con Tractor. 

También te puede interesar:  Más de 7.000 alumnos de la región podrán beneficiarse este verano de los comedores escolares en 29 localidades de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio