El Gobierno regional anima a la constitución de una Agrupación de Productores de Vino en Madrigueras

Madrigueras, 11 de junio de 2017.- El Gobierno regional ha animado a las Bodegas “Hermanos Torres”, a la Sociedad de Transformación “Videma”, y a la Cooperativa Agraria “San Isidro” a que avancen en la constitución de una Agrupación de Productores del vino de Madrigueras (Albacete), para mejorar su capacidad estratégica de comercialización y acceder de forma preferente a las distintas líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, incrementando el importe de las ayudas recibidas.
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha visitado estas tres instalaciones y ha trasladado que el pasado  Consejo de Gobierno han aprobado las bases reguladoras de la nueva Orden para el fomento de la creación de Agrupaciones de Productores de productos agroalimentarios en Castilla La Mancha, cuyo objetivo es promover, incentivar y apoyar la creación de estas agrupaciones.
 
Esta Orden de ayudas para Agrupaciones de Productores Agrario contempla ayudas que alcanzarán los 400.000 euros en un periodo de 5 años, vinculado a un plan empresarial de comercialización conjunta entre todos los activos involucrados en la unión productora.
 
A finales del año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya dio un paso en este sentido con la aprobación del Decreto 77/2016, en el que se establecieron los requisitos para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional de Castilla-La Mancha (EAPIR), y que tienen como fin la mejora de la dimensión económica de las cooperativas y de otras entidades agroalimentarias de naturaleza asociativa.
 
Durante la visita a la SAT “Videma”, la Bodega “Hermanos Torres”, y la Cooperativa Agraria “San Isidro”, Miranda ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es “impulsar y fomentar la integración de las entidades asociativas agroalimentarias, ya que con ello se favorece su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización”.
 
Estas tres instalaciones ubicadas en la localidad albaceteña de Madrigueras producen anualmente 30 millones de kilos de uvas, y cerca de 27 millones de litros de vino.
 
Bodega “Hermanos Torres”
 
La Bodega “Hermanos Torres” fue fundada en 1947, y se ha dedicado durante tres generaciones a la transformación y comercialización de productos vitivinícolas. Su gerente, Felipe Torres, ha indicado que actualmente esta bodega transforma en torno a 11 millones de kilos de uva, que dan lugar a más de 8 millones de litros de vino que sumados a los 6 millones comprados a terceros, hacen que esta bodega ponga en el mercado anualmente una media de 14 millones de litros de vino.
 
Sociedad Agraria de Transformación “Videma”
 
El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación “Videma”, Francisco García ha mostrado las instalaciones con las que cuenta esta SAT y las últimas inversiones que se han realizado y por las que han solicitado un expediente de la línea de ayudas al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL). La SAT VIDEMA que agrupa a 294 socios, transforma una media anual de 10 millones de kilos de uva, que dan lugar a unos 7,5 millones de litros de vino.
 
Cooperativa Agraria “San Isidro”
 
El  presidente de la Cooperativa Agraria “San Isidro”, Abel Martínez y varios miembros de la Junta Rectora han mostrado las obras de mejora que se están realizando actualmente con el fin de optimizar los procesos de elaboración y el incremento de la calidad de los productos comercializados.
 
En la actualidad, esta cooperativa cuenta con 275 socios, transformando anualmente una media de 8 millones de kilos de uva, poniendo a disposición del mercado unos 5,5 millones de litros de vino.

También te puede interesar:  El Gobierno regional refuerza su compromiso con el sector hortofrutícola y demanda el acceso al agua para que Castilla-La Mancha sea “la huerta de Europa”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio