El Gobierno regional amplía la red de escuelas infantiles en Toledo
Toledo, 16 de febrero de 2026.- El Gobierno regional va a sumar esta semana 183 nuevas plazas de educación infantil a la red de escuelas infantiles de la provincia de Toledo con la creación de cuatro nuevos centros educativos de la primera etapa de Educación Infantil en las localidades de Valmojado, Talavera de la Reina, San Bartolomé de las Abiertas y Mazarambroz.
Cuatro nuevos centros educativos que se unen a la red de escuelas infantiles municipales en la provincia de Toledo que ha querido destacar el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez. Ha informado de la publicación de la autorización de apertura y funcionamiento que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para las escuelas infantiles de Valmojado y de San Bartolomé de las Abiertas, así como que a lo largo de esta semana se publicarán las de Talavera de la Reina y de Mazarambroz.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha detallado que la escuela infantil municipal de Valmojado va a contar con 102 plazas de 0 a 3 años, la escuela de Talavera de la Reina ofertará 41 nuevas plazas de infantil en la ciudad; y las escuelas de San Bartolomé de las Abiertas y de Mazarambroz pondrán a disposición de las familias 20 plazas de infantil cada una de ellas.
José Gutiérrez ha puesto en valor la creación “de estas cuatro nuevas escuelas infantiles que aumentan la oferta de la red de la provincia de Toledo para las familias”, y en las que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido casi 2 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation”.
“Un nuevo impulso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page a la escolarización de 0 a 3 años en la provincia de Toledo donde ha aumentado en más del doble el número de escuelas infantiles públicas en la provincia de Toledo reforzando el acceso de las familias a una educación temprana de calidad”, ha destacado José Gutiérrez.
José Gutiérrez ha considerado un “acierto el desarrollo de la estrategia de implantación de la red de escuelas infantiles en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha que está dando respuesta no solo a las necesidades educativas sino también sociales y familiares”.
En este sentido, ha asegurado que “la creación de escuelas infantiles por todo el territorio, por las cinco comarcas toledanas, vertebra y cohesiona la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha” con la intención de que “permita a todos los habitantes de la provincia una escuela infantil totalmente gratuita de 2 a 3 años y a menos de 15 minutos de su domicilio”.
“Nuestra prioridad es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación desde las edades más tempranas, desde el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años” ha asegurado Gutiérrez, quien también ha destacado que “corregimos posibles desigualdades y estamos facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral”.
El aspecto laboral es otro de los beneficios de este plan que ha resaltado el delegado provincial quien ha afirmado que “estamos creando 500 puestos de trabajo en la provincia de Toledo y, la mayor parte de ellos en el mundo rural” porque “también perseguimos de forma específica atender a la población de los municipios más pequeños de las zonas menos pobladas”.


















