La Consejera de Educación anuncia una inversión de 8,5 millones de euros para los centros educativos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de hacer frente a los gastos de funcionamiento ordinario. La noticia tuvo lugar tras la colocación de la primera piedra del nuevo IESO Nº 1 en Ugena, Toledo.
Al acto asistieron importantes autoridades como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, el Alcalde del municipio, Félix Gallego, y la Directora del centro, María del Amor Carrasco.
Rosa Ana Rodríguez, la Consejera de Educación, ha explicado que los libramientos ya han sido realizados, por lo que el dinero llegará pronto a los centros. Estos corresponden al 40% de las cantidades que se percibirán a lo largo del año y se utilizarán para cubrir gastos relacionados con la adquisición de materiales en los centros de infantil y primaria, y para pagar servicios como la luz, agua o calefacción en los centros de secundaria.
Por otra parte, Rodríguez ha destacado que con la construcción del nuevo IESO Nº 1 en Ugena se invertirán 4,8 millones de euros, lo que permitirá acabar con las instalaciones provisionales donde actualmente reciben clase los estudiantes. El centro contará con doce aulas, despachos, secretaría, biblioteca, sala de profesores, almacenes, laboratorios, cafetería, aseos y un gimnasio. Además, estarán equipados con paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED y un sistema de calefacción de aerotermia por suelo radiante. En total, el centro dará cabida a unos 360 estudiantes.
La construcción del edificio está siendo financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se espera que la primera fase del proyecto esté en funcionamiento para el próximo curso, mientras que la segunda fase se completará en doce meses.
Por último, la Consejera ha resaltado la importante labor en materia de digitalización que se está llevando a cabo en los centros educativos de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha señalado que se han instalado 31 paneles digitales en los dos colegios de Ugena.