El Gobierno Regional Activa Obras De Emergencia Por La DANA En La Provincia De Cuenca Para Mitigar Daños y Restaurar Infraestructuras

Gobierno regional inicia todas las obras de emergencia por la dana en la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de reconstrucción de las infraestructuras públicas afectadas por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la provincia de Cuenca. Las primeras actuaciones se centran en el centro de salud de Mira, la carretera de la localidad y el puente de Landete, donde los trabajos comenzaron este viernes.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno regional, visitó Mira, una de las áreas más afectadas por las tormentas del pasado 29 de octubre, acompañado por el comisionado de reconstrucción del Gobierno de España, José María Ángel, la alcaldesa de Mira, Mirian Lava, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández. Durante la visita, Martínez Guijarro anunció que las obras en estas infraestructuras superan los 3,6 millones de euros.

Para acelerar los procesos, el Ejecutivo autonómico ha declarado estas obras como emergencia, facilitando así su tramitación y ejecución. El vicepresidente afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «hemos estado, estamos y seguiremos estando» al lado de los municipios perjudicados por la DANA, destacando que más de 80 visitas se han realizado a Mira desde el inicio de la crisis, a las que se suman las visitas de representantes de la Diputación provincial y del Gobierno central.

Adicionalmente, se ha establecido una oficina de atención a los afectados en el municipio, que ha funcionado de manera itinerante para llegar a otras localidades impactadas. Esta oficina ha atendido a aproximadamente 400 personas de la comarca, facilitando la gestión de solicitudes y ayudas, de las cuales algunas ya han sido percibidas por los afectados en Mira.

Martínez Guijarro también hizo hincapié en la implementación del ‘Plan Mira 2025-2028’, que implica la colaboración de todas las administraciones involucradas, y mencionó las operaciones para reparar más de 1.500 kilómetros de caminos perjudicados en la provincia, que están siendo gestionadas por la empresa pública Tragsa. Además, el Gobierno regional ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un proyecto de cerca de un millón de euros para la recuperación hidrológico-forestal en Mira, con el objetivo de prevenir futuras situaciones similares a la de octubre.

Posteriormente, el vicepresidente y el comisionado se trasladaron a Aliaguilla, donde se reunieron con alcaldes de otros municipios de la comarca que también han sufrido daños a causa de la tormenta.

Scroll al inicio