El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 9.25 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Fase de Alerta –Situación Operativa 0–. Esta decisión se tomó en respuesta a los avisos de nivel naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas, que podrían incluir granizo y rachas de viento muy fuertes.
Los avisos se concentran en la provincia de Guadalajara, así como en la comarca de la Serranía de Cuenca, y las comarcas albaceteñas de la Mancha, Hellín y Almansa. Además, se han establecido avisos de nivel amarillo en el resto de la región por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora, junto con la posibilidad de tormentas y granizo.
Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha comenzado a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados, con el fin de que se implementen las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias. La dirección del Meteocam estará vigilante respecto a la evolución de las predicciones y a las incidencias que puedan surgir, ajustando el nivel de respuesta de acuerdo con las circunstancias.
La activación de este plan es parte de la estrategia integral del Gobierno regional, que busca ofrecer una respuesta organizada y eficiente frente a emergencias. Desde el Servicio de Emergencias 112 se llevará a cabo un seguimiento de las potenciales incidencias ocasionadas por las lluvias.
Como recomendación, se aconseja a los ciudadanos que, si se ven sorprendidos por una lluvia intensa en la carretera, reduzcan la velocidad y eviten pasar por tramos inundados o cauces. En caso de estar en el campo, es preferible buscar lugares elevados ante la posibilidad de inundaciones. Asimismo, es recomendable retirar de los exteriores de las viviendas elementos que puedan ser arrastrados por el agua, y en caso de inundación, abandonar sótanos y plantas bajas, desconectando la energía eléctrica.
Durante fuertes lluvias o tormentas, se sugiere no estacionar vehículos cerca de arroyos o cauces y alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por crecidas repentinas. Finalmente, se insta a limitar los desplazamientos por carretera y, si son imprescindibles, informarse sobre las condiciones meteorológicas del área de destino y extremar las precauciones.
En caso de emergencia, se recuerda a la población que debe contactar con el 112 y se hace un llamado a un uso responsable de este servicio de atención.