Ossa de Montiel (Albacete), 29 de noviembre de 2017.- El Gobierno regional alcanzará en 2018 un acuerdo con las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete, así como con los municipios en los que se encuentran enclavadas Las Lagunas de Ruidera, para la puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral para este parque natural que permitirá a los ciudadanos de la zona “sacar mejor rendimiento económico y más empleo” y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de este parque natural “para muchas generaciones”.
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales y, tras una visita realizada recientemente al complejo lagunar, desde donde ha renovado su compromiso para avanzar no sólo en su conservación, sino en un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y económicos.
De este modo y, entre las acciones que se concretarán, se encuentran los dos centros de información con que contará el parque así como otros dos centros de interpretación, uno “muy renovado” en Ruidera (Ciudad Real) y otro en Ossa de Montiel (Albacete) “que serán realidad en los próximos meses”.
Una estrategia que, en palabras del presidente regional, guarda relación con la “conservación de nuestra tierra y nuestro agua” y con “uno de los parajes más hermosos, más singulares de Castilla-La Mancha y de toda España”.
En este mismo sentido, el presidente regional también ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir el objetivo de “una mejor atención, un mejor cuidado de todos los usuarios del parque”, como “la mejor inversión que podemos hacer en el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”.
El presidente de Castilla-La Mancha participó este mismo año en la presentación de una aplicación móvil sobre Las Lagunas de Ruidera; una iniciativa pionera en los parques naturales de la región, con 50 audioguías, servicio de georreferenciación y conexión GPS, preparada para funcionar independientemente de la cobertura del móvil.
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera
El parque Natural de Las Lagunas de Ruidera está formado por 16 lagunas o remansos fluviales alimentados por las aguas de los ríos Guadiana Viejo y el Río Pinilla, además de incluir el embalse de Peñarroya como parte del conjunto. Separadas entre sí por barreras de tobas y travertinos, las lagunas están a alturas diferentes, por los que el agua forma cascadas y torrentes en el paso de una a otra.
Fueron declaradas Sitio Natural de Interés Nacional en 1931 y en 1979 se convirtieron en Parque Natural, además de estar incluidas en la Red Natura 2000 y de haber sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Asimismo, el parque está incluido en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y también ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).
Las lagunas, que se reparten entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, forman parte de un total de cinco municipios: Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real; y Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete.
Además de los propios recursos naturales del parque, entre los valores culturales y culturales del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, cabe citar su trascendencia en ‘El Quijote’, la Cueva de Montesinos, el castillo de Peñarroya y las ruinas del castillo de Rochafría.