El Gobierno regional acerca las medidas de la Ley de Despoblación y la Estrategia para fijar población en el medio rural de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha detallado las principales medidas de la Ley de Despoblación y las más de 200 actuaciones que componen la Estrategia Regional frente a la Despoblación a ‘Proyecto Arraigo’, una empresa social cuyo trabajo se entra en repoblar de forma sostenible los municipios del medio rural, especialmente aquellos afectados por la pérdida demográfica.

En la reunión mantenida por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, con el director del proyecto, Enrique Martínez, y el presidente de ‘RumboRural’, Enrique Collada, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano una iniciativa de la que se han beneficiado ya más de 300 familias arraigadas en municipios de diez provincias de España, incluida Cuenca, y su metodología para poner en marcha una repoblación directa.

En este sentido, Alique ha recordado que la Ley, pionera en el ámbito nacional, contempla medidas para frenar y revertir la despoblación entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos educativos, sanitarios y de servicios sociales entre los que el Gobierno regional ha incluido el transporte a la demanda, en igualdad de condiciones que aquellos que residen en grandes municipios.

Tal y como ha apuntado el comisionado, “nuestro objetivo es asegurar la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, independientemente de donde vivan, ya sea en las ciudades o en los pequeños municipios”.

Entre estas medidas, Jesús Alique ha incidido en las ventajas fiscales, de las que ha destacado que este año, por primera vez, los habitantes de las zonas rurales podrán beneficiarse en la actual campaña de la renta 2021, iniciada la pasada semana. 

En concreto, se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas (extrema e intensa despoblación) y la deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en estas zonas.

‘Proyecto Arraigo’

Ahondando en el trabajo de ‘Proyecto Arraigo’, el comisionado ha conocido que esta empresa social cuenta con una base de datos de más de 8.000 familias urbanitas con intención de mudarse al mundo rural.

Su trabajo se centra en hacer de puente o de conexión entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren mudarse a los pueblos. La misión de esta empresa social es la de acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca. El resultado de esta unión es la creación de nuevas oportunidades y el desarrollo sostenible de los pueblos.

“Para ello con técnicos del territorio trabajando en sus pueblos para dar un servicio de calidad; así podemos demostrar con certeza que la repoblación es posible”, explica Enrique Martínez, su director.

Finalmente, el presidente de ‘RumboRural’, Enrique Collada, ha destacado la importancia de que iniciativas como ésta se implanten en la provincia de Guadalajara para comenzar un proceso de repoblación activa.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba