El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha recibido en el Ayuntamiento a dos miembros del Club de Espeleología ’17 picos, 17 simas’ creado a raíz del proyecto que bajo el mismo nombre se inició en 2012 y que ha contado con la participación de una docena de bomberos toledanos.

En este encuentro, el jefe del Parque de Bomberos de la capital, Jesús Álvarez, y el bombero Carlos Flores, le han entregado al concejal un ejemplar de la revista de la Federación castellano-manchega de Espeleología y Cañones, ‘Calar’, editada por la Junta de Comunidades, y en la que se incluye un amplio reportaje sobre el proyecto ’17 picos, 17 simas’ dirigido por Carlos Flores, en la parte deportiva, y Raúl Pérez, geólogo del IGME, en la parte científica.

Esta aventura ha llevado a los participantes, de toda España, a subir a los picos más altos y bajar a las simas más profundas de cada Comunidad Autónoma para poder llegar así a los sitios más inexplorados de país y poder monitorizar y explorar las cavidades más grandes y difíciles de la Península.

Gracias a esta iniciativa han estudiado durante cinco años el gradiente geométrico vertical de cavidades como la Sima GESM de Málaga, la CS9 de Cantabria, la Sima de La Cornisa de León o la Torca del Cerro del Cuevón en Asturias, entre otras, encontrando también restos de lince de cavernas en Sima Benís, un insecto a 750 metros bajo tierra en Sima La Cornisa y explorando sitios inhóspitos de más 1.400 metros bajo tierra.

Al culminar este proyecto, el bombero adscrito al Consorcio Provincial, Carlos Flores, ha creado el Club de Espeleología ’17 picos, 17 simas’, con sede en Olías del Rey y al que pertenecen varios miembros del Parque de Bomberos de Toledo. De ahí que se hayan presentado ante Juan José Pérez del Pino quien se ha comprometido a establecer líneas de colaboración en este deporte de cara al futuro.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento cumplió los objetivos de estabilidad, deuda, regla de gasto y pago a proveedores en el tercer trimestre del año