El Gobierno Provincial Aumenta su Apoyo Económico a 325.000 Euros en Ayudas a Ayuntamientos para Proyectos Alignedos con la Agenda 2030

La Diputación de Albacete ha anunciado la renovación de su programa de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la realización de proyectos municipales acordes a la Agenda 2030. Este año, la dotación económica anunciada para la edición 2025 asciende a un total de 325.000 euros, lo que representa un incremento significativo desde los 275.000 euros del año anterior.

La convocatoria de este año, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo viernes 28 de febrero, pretende fomentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en los distintos municipios de la provincia. Los ayuntamientos podrán solicitar financiación de hasta 7.000 euros para impulsar o planificar compatiblemente con planes de sostenibilidad.

La diputada provincial de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, ha subrayado que estas subvenciones reflejan una gestión transversal del desarrollo sostenible con el fin de alcanzar no solo la mejora del entorno sino también la igualdad de oportunidades y una gestión municipal más eficiente.

Desde el inicio de este programa en 2008, la Diputación ha contribuido con más de 2.300.000 euros a numerosos proyectos. En 2024, la iniciativa benefició a 62 municipios y más de 135.000 habitantes con proyectos tan variados como el Plan de Dinamización Juvenil en Lezuza, la recuperación del patrimonio en Casas de Juan Núñez y actividades culturales y deportivas en Corral-Rubio.

En esta edición, los criterios de valoración incluirán la concreción técnica, participación ciudadana, relación con la Agenda 2030 y la capacidad de cofinanciación. La diputada Ballesteros también ha explicado que la cofinanciación de los proyectos beneficiará especialmente a las poblaciones menores para mantener una discriminación positiva.

Los municipios interesados tendrán un plazo de 20 días hábiles desde la publicación en el BOP para presentar sus solicitudes y los proyectos seleccionados tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para su ejecución.

Finalmente, Ballesteros destacó que, más allá de esta convocatoria, la Diputación de Albacete promueve diversas iniciativas para fomentar la Agenda 2030 en el territorio, tales como la colaboración con el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de la UCLM, informes municipales de sostenibilidad y un programa escolar. Además, se ha creado una Red de Asesoras y Asesores de la Agenda 2030, que ha trabajado con 77 municipios en los últimos nueve meses. La diputada enfatizó que la sostenibilidad es esencial para el bienestar y el progreso de las localidades, asegurando un compromiso firme en la gestión y apoyo continuo en esa dirección.

Scroll al inicio