El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobó medidas contra accidentes y muertes en trabajos al aire libre que podrían verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor. En el marco del decreto de actuaciones contra la sequía, se incluye la prohibición de realizar ciertas tareas durante las horas del día en las que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, siendo obligatorio cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita avisos naranjas o rojos.
Para la adopción de medidas preventivas, las empresas deberán realizar una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características individuales de los trabajadores como las tareas a desarrollar. Estas medidas incluirán la prohibición de ciertas tareas durante las horas del día en las que se presenten fenómenos meteorológicos adversos, y se deberán adoptar medidas de protección individual necesarias.
En caso de que exista un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo por parte de la Aemet y las medidas preventivas no garanticen la protección de los trabajadores, las empresas tendrán la obligación de adaptar las condiciones laborales de los trabajadores, como la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas.
Según el Ministerio de Trabajo, esta disposición se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en relación con los efectos del cambio climático. En el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022, la media de las temperaturas registradas fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica, lo que ocasionó un aumento en las muertes atribuibles a la temperatura durante el verano.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que la aplicación de estas medidas será de carácter horizontal y se aplicará a todos los sectores de la economía, y ha destacado que este decreto hace «más estrictas» las condiciones en relación con este tema y proporciona una «alerta adicional».