El Gobierno prohíbe la extensión de los contratos de alquiler por 6 meses con condiciones idénticas.

El Gobierno elimina la posibilidad de prorrogar 6 meses los contratos de alquiler con las mismas condiciones

El Gobierno ha excluido la posibilidad de extender por seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con las mismas condiciones establecidas en los contratos actuales, como parte de las medidas para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley, el cual prorroga algunas de las medidas anticrisis que vencen el 30 de junio, pero no incluye la prórroga de los contratos de alquiler por seis meses con las mismas condiciones.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, argumentó que la Ley de Vivienda aprobada por las Cortes Generales ya contempla la posibilidad de que las personas vulnerables puedan extender la duración de los contratos por un año, con el objetivo de brindar protección.

Cabe mencionar que la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, que impide aumentos superiores al 2%, ya está extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.

De hecho, la Ley de Vivienda ya establece ese límite del 2% para este año en la subida del alquiler, y lo incrementa al 3% en 2024, con el objetivo de crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio antes del 31 de diciembre del próximo año, independientemente del IPC.

Además, se mantendrá la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables hasta fin de año, siempre y cuando no exista una alternativa habitacional disponible.

Scroll al inicio