El Gobierno ha anunciado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, que «no descarta ninguna hipótesis» en relación al incidente ocurrido con la línea de alta velocidad del AVE el pasado domingo. Al ser consultada sobre si el incidente podía catalogarse como un robo de cable por parte de delincuentes o como un acto de sabotaje contra la infraestructura ferroviaria, la ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, indicó que había «una clara voluntad de hacer daño».
Esta declaración se produce en el contexto de la investigación que ha sido abierta por la Guardia Civil, enfocada en la sustracción de cable de las cajas de seguridad en cinco puntos de la línea del AVE, ubicados en un radio de 10 kilómetros en la provincia de Toledo. Desde el primer momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugirió que este hecho podría tratarse de un sabotaje.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría defendió que se ha proporcionado «toda la información de la que disponían en cada momento». La ministra subrayó que la investigación está en manos de la Guardia Civil y que también están involucradas las patrullas de Adif. «No se descarta, desde luego, ninguna hipótesis», agregó Alegría.
«Sea una u otra», agregó la ministra en relación a la posibilidad de que se trate de un robo en lugar de un sabotaje, «lo que sí que está claro es que quienes ejecutaron este daño, si me permite llamarlo así, sabían muy bien el perjuicio que iban a provocar a muchos ciudadanos, porque no eran unas fechas habituales».
Alegría hizo hincapié en que el incidente del pasado 4 de mayo tuvo lugar cuando miles de ciudadanos regresaban tras el Puente de Mayo y en el inicio de la Feria de Abril en Sevilla. «Por tanto, lo que sí que parece bastante evidente, ya que en este momento no descartamos ninguna hipótesis porque hay abierta una investigación por parte de la Guardia Civil, es que había una clara voluntad, evidentemente, de hacer daño», concluyó.
Por su parte, el Ministerio del Interior se limitó este lunes a comunicar que la Guardia Civil había iniciado una investigación por el robo de cable, siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente. Además, recordó que «desde hace años» cuenta con un plan especial de prevención ante el robo de cobre.