El concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, ha participado este viernes en la inauguración de las jornadas ‘COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida’ que se desarrollarán entre hoy y mañana en la capital regional organizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia.

Un acto que tenido lugar en el Hotel Zentral Mayoral y que ha contado con la presencia también de la directora general de Cuidados y Calidad Asistencial de la Junta, Begoña Fernández; el director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, y el vicepresidente de COFICA, Jesús Reyes.

En este marco, Pablo García, fisioterapeuta de profesión, ha agradecido a los organizadores el haber elegido Toledo para llevar a cabo este encuentro que pone en valor el papel fundamental que los fisioterapeutas han llevado a cabo durante la pandemia “en la que han salvado vidas”.

Así, ha destacado los tratamientos aplicados en aquellos pacientes que vienen sufriendo las secuelas de la Covid-19 que afectan, habitualmente, al sistema respiratorio, nervioso y músculo-esquelético. “La pandemia ha sido un máster avanzado para todos, sobre todo para aquellos que trabajan en el sistema sanitario y en el cuidado de la salud”, ha apuntado.

El concejal de Deportes y Juventud ha señalado la importancia de fomentar hábitos de vida saludable en la sociedad, principalmente, entre los más jóvenes, para prevenir cualquier enfermedad, asegurando que es uno de los retos de acción del Gobierno municipal para lo que se trabaja a través de diferentes programas y actividades.

Por último, Pablo García ha invitado a los asistentes a disfrutar de la ciudad y les ha deseado que estas jornadas, en las que se plantean ponencias de pacientes, fisioterapeutas y doctores para tener una visión global de cómo se trata la Covid persistente, les sean fructíferas y provechosas.

La primera jornada técnica está abierta al público y en ella se tratarán las vivencias de pacientes y profesionales, el kintsugi como tratamiento o la vida de un estudiante de fisioterapia en tiempos de pandemia. La segunda jornada, dirigida a profesionales, se desarrollará mañana sábado centrada en temas como la afectación neurológica, los nuevos paradigmas de la rehabilitación o la neurodinámica. Más información en www.coficam.org.

Jornadas fisioterapia 03