El vicealcalde y edil de Urbanismo, José Pablo Sabrido, informó este jueves en la Comisión de Urbanismo del expediente de permuta entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Toledo para la puesta a disposición en La Peraleda de terrenos municipales para la ubicación de la futura Comandancia de la Guardia Civil en Toledo y de las alternativas que ofrece el Estudio de Detalle del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo.

El Gobierno local informó en la Comisión de Urbanismo la permuta de los terrenos de la Guardia Civil y del estudio del AVE 1

Sabrido recordó en el seno de la Comisión de Urbanismo que la posibilidad de ubicar el cuartel en La Peraleda es perfectamente asumible, en tanto en cuanto una vez paralizada la Modificación 29, el suelo es rústico y ello no impide que se ejecute un proyecto de interés para la Administración del Estado.

A su vez, informó también sobre la aprobación en Junta de Gobierno Local de inicio de la permuta de los terrenos ya que “dentro de las fórmulas jurídicas que nos proponía la Guardia Civil, optamos por lo habitual para la Administración local que es la permuta” y de esta forma el Ayuntamiento pone a disposición del Instituto Armado los terrenos citados y la Administración local tomará posesión del antiguo cuartel “en el momento en que dejen de usarlo en el plazo preciso”.

El edil de Urbanismo aseguró que además de La Peraleda el Ayuntamiento barajó otras alternativas que eran “perfectamente posibles”, si bien “hemos tenido en cuenta otros aspectos patrimoniales, más allá del georradar porque tampoco queríamos que la ubicación del cuartelestuviera en una indefinición permanente y constante”.

Y es que, como recordó Sabrido, se dispone de 600 millones de euros “limitados en el tiempo, con lo cual la decisión no puede demorarse sine die, ni por la disponibilidad presupuestaria, ni por la dignidad de las viviendas de la Guardia Civil, a la que tanto debemos”, ha dicho.

Por último mantuvo que con respecto a Vega Baja, el Ayuntamiento trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades para “ofrecer una alternativa de futuro” en la zona.

Sobre el resto de La Peraleda, “en la zona se ejecutará el proyecto que todos consensuemos, los cual es muy importante porque tanto administraciones, como instituciones y ciudadanos tendrán que aportar soluciones”, ha enfatizado.

Alegaciones a la línea del AVE

Otro de los temas abordados en la Comisión de Urbanismo y posterior rueda de prensa ofrecida por el concejal de Urbanismo fue la cuestión relacionada a las alegaciones que se plantearán al estudio informativo del proyecto de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura que pasará por Toledo.

Sobre este asunto, Sabrido adelantó que el Ayuntamiento hará las alegaciones
“de manera conjunta con la Junta de Comunidades” y que para ello, está prevista una reunión y, además, ha mantenido que las zonas afectadas no son susceptibles de cambiar su calificación urbanística.

Entrando en más detalles, el edil abordó las cuatro propuestas o alternativas trasladadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluye una primera posibilidad que parece descartada “porque no pasaría por la estación” y otras tres, de las cuáles la segunda y tercera son las mejores contempladas por las administraciones afectadas.

“La segunda y la tercera opción son prácticamente iguales en cuanto al trazado, mientras que una va por el exterior sobre pivotes y la otra de forma subterránea”, ha mantenido. En todo caso, “no optamos por ninguna, sino que el Ministerio prefiere que valoremos la segunda y la tercera en esta primera aproximación. El objetivo es que el AVE Madrid-Lisboa se ponga cuanto antes porque eso nos ubicara en el centro peninsular con los beneficios que ello podrá suponer”, ha finalizado.