Más de dos décadas con el objetivo de facilitar herramientas para mejorar el conocimiento de una enfermedad que afecta a un sector muy amplio de la población. Se trata de las Jornadas de Insuficiencia Renal y Trasplante que este sábado han celebrado la vigésimo tercera edición en salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Organizadas por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Toledo (ALCER) han contado en la sesión inaugural con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, quien ha mostrado el respaldo del equipo de Gobierno a estas iniciativas que como ha explicado «son fundamentales para permitir el intercambio de información entre personas expertas, tanto en el ámbito sanitario, como entre aquellos profesionales de la psicología o el trabajo social, pacientes y familiares».

El concejal de Servicios Sociales ha compartido mesa con el presidente de ALCER en Toledo, Juan Carlos García; con la secretaria de la asociación, Begoña García; y con la directora general de Planificación e Inspección Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín. La concejala de Participación, Helena Galán, también ha seguido el acto.

Javier Mateo ha felicitado a la asociación toledana y a la Federación nacional por sus más de 40 años «de esfuerzo en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad del riñón, de trabajo divulgativo, de apoyo psicosocial, de fomento de la investigación, de impulso de la integración social y de apoyo a los familiares, que me consta no es un trabajo fácil», ha dicho.

Las XXIII Jornadas de ALCER Toledo se han celebrado en el Hospital Virgen de la Salud.

La divulgación y visibilización, tal y como ha destacado el concejal de Servicios Sociales, son otros dos de los pilares fundamentales «para seguir sensibilizando en torno a la realidad de las enfermedades renales». Y es que como ha apuntado Javier Mateo, el aspecto divulgativo «me consta que es prioritario para ALCER, y en este terreno, es muy de alabar vuestro trabajo y compromiso en esa labor de difusión y sensibilización sobre la realidad social, laboral y sanitaria de estos enfermos y de sus familiares».

También te puede interesar:  OTRAS NOVEDADES DEL OTOÑO-INVIERNO 2017

Por último, el responsable municipal de Servicios Sociales ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno y la voluntad de seguir apoyando actividades e iniciativas de carácter socio-sanitario, como estas jornadas en las que también, como ha dicho Javier Mateo, es vital «perseverar en el mensaje de la importancia que para la vida de los pacientes tiene la donación de órganos, en la que por cierto, nuestro país continúa siendo líder».

En la actualidad, la enfermedad renal crónica afecta al 9,16 por ciento de la población, en el caso de mayores de 65 años, y la prevalencia alcanza a casi un cuarto de la población, el 23,67 por ciento.