El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha expresado su esperanza de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie «a la mayor brevedad posible» respecto a la solicitud del Gobierno de trasladar a las comunidades autónomas a los menores migrantes no acompañados que son solicitantes de asilo, a pesar de la oposición de algunas de estas comunidades.
Torres subrayó la importancia de abordar la situación del hacinamiento en Canarias, reconociendo que es un tema complicado y lleno de dificultades. «Esperemos que el Tribunal Supremo lo haga cuanto antes. Vamos a seguir avanzando en una situación que no es fácil, que es compleja, que tiene sus dificultades, que entendemos y también compartimos la necesidad de que ese hacinamiento acabe en Canarias, pero tenemos que hacerlo con el interés superior del menor», comentó el ministro, tras una reunión con representantes de organizaciones como Save The Children, ACNUR y Plataforma de Infancia.
Las declaraciones del ministro llegan después de que la Comunidad de Madrid enviara una carta a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestando su oposición a recibir a menores migrantes no acompañados en la región. Ante este rechazo, el Gobierno español ha elevado una solicitud al Tribunal Supremo con el fin de obtener su respaldo para obligar a las comunidades autónomas a acoger a estos menores, priorizando así «el interés superior del menor».