Este martes, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al reparto de 200 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven. Esta medida, que se acordó durante la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana celebrada el 3 de octubre de 2024, asignará a Castilla-La Mancha un total de 8 millones de euros adicionales para impulsar políticas que favorezcan el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes. Con esta nueva asignación, la comunidad incrementa a 24 millones el total recibido desde la primera convocatoria de este programa en 2022.
El Bono Alquiler Joven contempla ayudas de 250 euros al mes durante un periodo de dos años para cada joven, facilitando de este modo su acceso a una vivienda en régimen de alquiler o cesión de uso. Según la Delegación del Gobierno, esta iniciativa busca apoyar a los jóvenes en su emancipación.
Además, el Bono es compatible con otras ayudas destinadas a beneficiarios considerados especialmente vulnerables, tal como lo definan las comunidades autónomas. También se puede combinar con prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital, estableciendo que la suma de estas ayudas y el Bono no podrá exceder el 100% de la renta arrendaticia.
Por otro lado, el Bono Alquiler Joven también es compatible con las ayudas del Programa de apoyo a personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, se establece que la suma de ambas ayudas no podrá superar el 75% de la renta arrendaticia.
El siguiente paso será la reunión de la Conferencia Sectorial para ratificar el reparto de los fondos. Una vez que esta validación se lleve a cabo y se completen los trámites administrativos, el Gobierno procederá a enviar las resoluciones con las cantidades específicas a las comunidades autónomas, facilitando así la transferencia de fondos para sus respectivas convocatorias.
Desde 2018, Castilla-La Mancha ha recibido un total de 348 millones de euros del Gobierno de España destinados a políticas públicas de vivienda, lo que ha permitido la construcción de 870 nuevas viviendas y la rehabilitación de 12.725.