El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado este miércoles las ayudas directas extraordinarias para los sectores agrícolas más afectados por la sequía y el incremento de los costes de producción debido a la guerra en Ucrania. En total, se destinarán 357,7 millones de euros a estas ayudas.
La orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las condiciones y los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía. De los 357,7 millones de euros, 268,7 millones se destinarán a los agricultores con cultivos herbáceos de secano y determinados cultivos industriales como el tomate de industria y el arroz. Además, 8 millones de euros irán a los productores de cerezas del Valle del Jerte, en Cáceres.
La orden ministerial también incluye los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola concedidos por la Comisión Europea. Estos fondos están dirigidos a los productores de cultivos leñosos como frutales, cítricos y frutos de cáscara.
En cuanto a los cultivos herbáceos de secano, el importe de la ayuda varía según las zonas. Aquellas donde las reducciones de cosecha han sido más acusadas recibirán el importe completo por hectárea de la ayuda. Este grupo incluye a comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Álava.
Por otro lado, los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde los efectos de la sequía han sido menos severos, recibirán el 50% del importe por hectárea de la ayuda.
En cuanto a los cultivos industriales, se prevé una ayuda excepcional para los productores de tomate y arroz que no hayan podido realizar las siembras.
Estas ayudas se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año 2023. Los pagos se realizarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y no requerirán gestiones adicionales por parte de los beneficiarios.
Además, las comunidades autónomas podrán realizar pagos complementarios a los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola, enmarcados en las condiciones establecidas en la orden ministerial publicada este miércoles. Estos pagos podrán llegar hasta el 200% de lo concedido.
Con estas ayudas, el Ministerio de Agricultura busca mitigar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción en los sectores agrícolas más afectados, y proporcionar apoyo directo a los agricultores en estas difíciles circunstancias.