El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado un aumento en la financiación de la Administración General del Estado a la Dependencia de 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% respecto al año anterior. Estos fondos se destinarán a apoyar el desarrollo del Plan de Choque y la expansión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Durante esta legislatura, la financiación de la AGE a las CCAA para el SAAD se ha incrementado en 1.800 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones se han destinado a aumentar el nivel mínimo de financiación por persona atendida. Los 783 millones restantes corresponden al nivel acordado, el cual se ha ido incrementando progresivamente bajo la dirección del Ministerio de Derechos Sociales.
Estos 783 millones se distribuirán en dos partidas. La primera, de 583 millones de euros, se repartirá entre todas las CCAA en función del cumplimiento del Plan de Choque. La segunda, de 200 millones de euros, estará disponible para aquellas CCAA comprometidas con el desarrollo del Acuerdo de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD, también conocido como el ‘nuevo modelo de residencias’.
El próximo Consejo Territorial del SAAD, previsto para mediados de marzo, abordará esta cuestión antes de que sea autorizada por el Consejo de Ministros.