MADRID/TOLEDO 27 (EUROPA PRESS) – En una reciente reunión, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la convocatoria de 2024 para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar programas experienciales de empleo y formación. Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, contará con un presupuesto de 13,6 millones de euros.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento que dirige Yolanda Díaz, esta es la primera convocatoria de ámbito estatal enfocada en programas de formación y empleo que incluyen prácticas en escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, así como los programas TánDEM, que forman parte del Plan de Recuperación.
Los proyectos que se desarrollen serán de carácter temporal y tendrán como principal objetivo la mejora de las posibilidades de inserción laboral para los desempleados, combinando la cualificación académica con la práctica profesional. Los programas públicos mixtos de empleo y formación buscan cualificar a los participantes a través de iniciativas que respondan a las necesidades del mercado laboral, centrándose especialmente en áreas relacionadas con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, la rehabilitación de entornos urbanos, la eficiencia energética y las energías renovables, entre otras.
Estos programas están diseñados para combinar el empleo y la formación en un entorno productivo real, lo que permite a los participantes desempeñar un trabajo efectivo mientras asisten a actividades formativas directamente relacionadas con su función laboral. A través de la concesión de subvenciones públicas, se busca cubrir los costos tanto de la formación como de los salarios de los contratos durante la fase de alternancia.
La convocatoria permitirá la creación de proyectos de carácter general, así como iniciativas específicas dirigidas a personas desempleadas menores de 30 años y a emprendedores. Estos últimos tendrán como objetivo fomentar el autoempleo o la constitución de cooperativas y empresas de inserción.
En 2023, alrededor de 1.300 personas trabajadoras se beneficiaron de este modelo de formación, que ha demostrado tener un impacto significativo en diversos frentes, como la rehabilitación del patrimonio nacional, la protección del medio ambiente y la mejora de servicios, incluyendo la atención a domicilio y la animación turística. Todo ello ha contribuido a que estos programas cuenten con una tasa de inserción laboral superior al 70%.
El Ministerio de Trabajo ha enfatizado la necesidad de que las políticas activas de empleo se ajusten a los nuevos requisitos del mercado laboral, promoviendo un enfoque dinámico, resiliente e inclusivo que integre los elementos de éxito de programas anteriores.