El Gobierno español ha aprobado un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia, así como 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, de las cuales 1.534 se encuentran en Castilla-La Mancha. Este plan tiene como objetivo reforzar la gestión de las 14.000 viviendas que ya están habitadas para centrar su estrategia en el alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de familias vulnerables. Además, el gobierno ha previsto movilizar suelo para construir alrededor de 15.000 viviendas adicionales que se destinarán a alquiler asequible.
Las 50.000 viviendas de Sareb se distribuyen en varias regiones de España, destacando Valencia, Cataluña, Castilla y León y Murcia entre las mismas. Por su parte, las 21.000 viviendas adicionales a movilizar se concentrarán en las comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta o convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o entidades sin ánimo de lucro.
La garantía del derecho a la vivienda es una prioridad para el gobierno español. Este plan se suma a otras iniciativas como el reciente acuerdo con ERC y EH Bildu para la Ley de Vivienda, el plan para la construcción y puesta a disposición de 100.000 viviendas para alquiler asequible, el programa de renovación de edificios y eficiencia energética, el bono para el alquiler joven y la movilización del parque público de Sareb. El objetivo es reconstituir el parque público de vivienda y devolver a los ciudadanos una parte del coste que tuvo para ellos la financiación de ese banco malo en 2012.