Almadén (Ciudad Real), 22 de octubre de 2025. La delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha reconocido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la labor de las mujeres que sustentan la vida en las zonas rurales mediante su contribución esencial a la sostenibilidad económica, social y cultural.
Visibilizando el Trabajo de las Mujeres Rurales
Nieto-Márquez ha querido visibilizar “ese trabajo diario que por lo general ha quedado en el anonimato y fuera de los titulares, pese a que habéis promovido la participación activa, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida en los entornos rurales, al tiempo que habéis abierto el camino a las nuevas generaciones sin perder las raíces y las señas de identidad”.
Asociaciones de Mujeres como Motor de Cambio
Y a ello han contribuido “unas asociaciones de mujeres que funcionan como algo más que un espacio de trabajo en el que priman la cooperación, el esfuerzo compartido, la sororidad y el amor a nuestra tierra” mediante una participación activa.
XII Encuentro de Asociaciones de Mujeres
La delegada provincial de Igualdad se ha pronunciado de este modo en la apertura del XII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Almadén celebrado en el Teatro Cervantes de Almadén dentro de la amplia programación para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales 2025.
Reconocimientos y Actividades
Un acto en el que se ha reconocido a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’, a la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural ‘Afammer’, a la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ‘Amfar’, a la Asociación Cultural de Mujeres ‘Rumbrosa’ de Chillón y a la Asociación de Mujeres ‘Virgen del Valle’ de Valdemanco del Esteras.
Además, las asistentes de los municipios de la comarca han podido disfrutar de la escena teatral ‘La Romerala’ de las rutas nocturnas interpretada por la Asociación Cultural ‘Alarife’ de Almadén y de una comida de fraternidad para las asistentes.
El Papel de los Centros de la Mujer
Por último, y como artífices en gran parte de este dinamismo, Manoli Nieto-Márquez ha citado a los centros de la mujer y a todas las profesionales que trabajan en ellos. Se ha referido de forma particular al Centro de la Mujer de Almadén, que da cobertura a más de 10.500 personas de esta comarca con el trabajo que ofrece el equipo conformado por tres profesionales, que para hacerse una idea de su labor, en el último año atendieron a 177 mujeres y 1.054 consultas.