El Gobierno de García-Page otorga cerca de 23 millones de euros en ayudas VINATI en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 23 millones de euros a ayudas VINATI para bodegas

Daimiel, 28 de octubre de 2023.- Amparo Bremard, delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha participado en la comida de hermandad de la Cooperativa ‘Los Pozos’ de Daimiel, donde ha anunciado que el Gobierno de Emiliano García-Hage ha otorgado cerca de 23 millones de euros a través de las ayudas VINATI en la provincia de Ciudad Real desde el año 2018.

Estas inversiones han permitido llevar a cabo más de 600 proyectos en bodegas de Castilla-La Mancha, lo que demuestra «el claro apoyo a las bodegas para mejorar sus infraestructuras y las condiciones de elaboración de los vinos». Actualmente, se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura asigne los fondos para resolver la convocatoria de 2023, que en la provincia cuenta con 21 proyectos.

Además, el Gobierno regional ha resuelto recientemente las ayudas a la reestructuración de viñedo, con un importe «sin precedentes» de 63,2 millones de euros, que beneficiarán a casi 1.700 viticultores y permitirán reestructurar 5.880 hectáreas. En la provincia de Ciudad Real se han concedido casi 15 millones de euros para reestructurar 1.700 hectáreas y beneficiar a 435 agricultores.

En Castilla-La Mancha, se reconoce la importancia de las cooperativas. De hecho, 305 municipios cuentan, al menos, con una cooperativa, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el modelo asociativo para impulsar el desarrollo rural. Las cooperativas son motores de creación de empleo, fijación de población y desarrollo económico en los municipios, destacó Bremard.

El sector agroalimentario representa el 18% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, y dentro de este, el sector vitivinícola ya supone el 5%. La región produce cerca de 25 millones de hectolitros de vino al año, lo que equivale al 60% de la producción nacional y al 15% de la producción de la Unión Europea.

Por último, Bremard felicitó a todos los reconocidos, en especial a la Cooperativa ‘Los Pozos’ de Daimiel, por sus 25 años de existencia, en los que han sabido combinar tradición, modernización y optimización de sus esfuerzos y rendimientos.

Con estas inversiones y ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso con el sector vitivinícola y su apoyo constante para seguir impulsando el desarrollo de las bodegas y cooperativas de la región.

Scroll al inicio