Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), 14 de septiembre de 2024
El entorno de la ermita del Cristo de la Capilla, en la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava, luce desde ayer una completa renovación como “espacio de encuentro” tras el proceso de urbanización acometido por el ayuntamiento gracias a una inversión de 100.000 euros de fondos Leader aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha al Grupo de Acción Local ‘Campo de Calatrava’ y por el ayuntamiento.
Un acto que contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, el alcalde de Pozuelo, David Triguero, junto a miembros de su Corporación, la presidenta de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Carmen Cuchillero, el párroco Jesús Álvarez, y una nutrida presencia de vecinos.
En este marco, Fernández Zarco agradeció la invitación a este acto de inauguración “para ver el resultado del trabajo que hacen los grupos de desarrollo rural, con la apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page, para mantener las tradiciones y para dignificar los espacios que nos identifican como pueblo”.
La actuación en esta zona de la ermita ha consistido en la pavimentación-peatonalización de las calles de acceso a la zona pública y su entorno, la colocación de alcorques en el arbolado; la instalación de nuevas luminarias led para alumbrado, además, del correspondiente mobiliario urbano con la instalación de bancos, papeleras y vallado perimetral del recinto.
Nueva imagen para el origen de la población
Por lo tanto, un proyecto de ejecución que ha englobado toda una mejora en el lugar y, sobre todo, una nueva imagen con nuevas infraestructuras de acerados, jardines y bancos en esta cima muy simbólica conocida como Alto del Polvillo, ya que albergó el núcleo originario de la actual población.
Fernández Zarco también valoró los criterios exigidos por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava a la hora de llevar a cabo este proyecto realizado, por cierto, por una empresa local, y que han consistido en favorecer la formación y empleo en el municipio.
La “gran capacidad de trabajo” del alcalde
Además, el director general de Desarrollo Rural destacó la “gran capacidad de trabajo” de David Triguero y la labor que está llevando a cabo como alcalde de Pozuelo de Calatrava con “un montón de actuaciones”, entre las que citó las mejoras en el colegio, la adquisición de los terrenos del cementerio, diferentes proyectos en la Laguna La Inesperada y sus alrededores, la limpieza y renovación del depósito de agua o el nuevo vaso infantil de la piscina municipal.
Cabe recordar por último que los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real tienen asignados 22,6 millones de euros para el periodo 2023/2027, y en el caso del Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son algo más de tres millones de euros.