El gobierno de García-Page invierte en el VII Plan de Retorno del Talento con éxito: 664 personas vuelven a Castilla-La Mancha.

Aprobada la séptima convocatoria del Plan de Retorno del Talento en Castilla-La Mancha

Objetivo del programa de Retorno del Talento

Toledo, 6 de noviembre 2024.- Esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la séptima convocatoria del ‘Plan de Retorno del Talento’ con una inversión total de 526.000 euros. Según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, el objetivo de este programa es acompañar en su vuelta a Castilla-La Mancha a aquellos jóvenes que emigraron a otros países después de la crisis financiera.

Líneas de ayuda

Las ayudas tienen como propósito la contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora o la asistencia a las personas que retornen a Castilla-La Mancha desde el extranjero. La primera línea está dirigida a empresas que podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros por contratación a jornada completa de manera indefinida.

En el caso de personas tituladas universitarias cuyo contrato esté vinculado a proyectos de I+D+i en universidades públicas o centros de investigación, la ayuda puede llegar a 15.000 euros. La segunda línea ofrece ayudas de 6.000 euros para el inicio de la actividad emprendedora, incluyendo diversos gastos relacionados con el emprendimiento.

Por último, la tercera línea corresponde al «pasaporte de vuelta», que cubre gastos como transporte, mudanza, traslado de mascotas, alquiler de vivienda, entre otros. Estas ayudas pueden aumentar hasta un 40% en zonas de extrema despoblación.

Impacto del programa

En convocatorias anteriores, el Plan de Retorno del Talento ha motivado el retorno de 664 personas a la región, desde su implementación en septiembre de 2017.

Scroll al inicio