Pedro Muñoz (Ciudad Real), 15 de enero de 2026.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que hoy es un gran día para Pedro Muñoz porque con colaboración institucional se ha logrado que todos los colegios de la localidad tengan comedor escolar, con lo que ello supone de conciliación para las familias y para garantizar al alumnado una comida saludable y equilibrada cada día.
Con la apertura de los dos nuevos comedores escolares el pasado lunes, Pedro Muñoz pasa de ofrecer también este servicio en los colegios educación de infantil y primaria (CEIP) ‘Hospitalillo’ y ‘María Luisa Cañas’, que se suma al que ya se prestaba en los CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Nuestra Señora de los Ángeles’.
En la visita que ha realizado, Blanca Fernández ha destacado que “de los 152 alumnos que hacen uso de comedor a día de hoy, el 61 por ciento tienen una ayuda gracias a los 80.000 euros que aportamos al año desde el Gobierno de Castilla-La Mancha’.
Equidad e igualdad de oportunidades
La delegada ha dejado claro que “uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo de Castilla-La Mancha es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades a la sociedad, y uno de esos recursos son los comedores escolares, apartado en el que podemos decir con orgullo que, desde que asumimos el Gobierno hemos abierto 41 nuevos comedores en esta provincia. Hablamos de un incremento de casi el 70 por ciento al pasar de 61 a 102 comedores repartidos por todos los rincones de la provincia y con casi 6.000 comensales, 6 de cada 10 de ellos becados”.
Por lo tanto, Blanca Fernández ha dicho congratularse porque la colaboración institucional ha hecho posible acercar este servicio a las familias en aquellos centros y localidades donde no existía, y “quiere decir que, con independencia de la cuenta corriente de las familias de estos niños, pueden acceder en condiciones de igualdad a los comedores escolares gracias al modelo de educación pública que atiende las necesidades reales”.
Un respaldo de la Junta de Comunidades a los municipios que queda patente en el caso de Pedro Muñoz, localidad a la que el Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page ha destinado 46,8 millones de euros en los últimos diez años para contribuir a su avance en políticas agrarias, de empleo, bienestar social o apoyo al tejido empresarial, entre otras.
En el caso concreto del área de Educación, Blanca Fernández ha concretado que, en ese periodo 2015-2025, la administración autonómica ha invertido 4,2 millones en este municipio, de los que casi un millón han sido para obras de mejora y mantenimiento de las infraestructuras educativas; 460.000 euros en becas de comedor escolar y 210.000 euros en ayudas para la adquisición de libros de texto.
Inicio de las obras de la nueva depuradora
Además, aprovechando la visita a Pedro Muñoz, hay que recordar que el Gobierno castellanomanchego está trabajando en un proyecto que es muy importante para el desarrollo y el futuro del municipio, como es la nueva depuradora de aguas residuales, que se adjudicará en breve y supondrá una inversión de 10 millones de euros.
Indicar por último que, junto a Blanca Fernández, han estado presentes en la visita el alcalde pedroteño, Alberto Lara; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.


















